viernes, 21 de octubre de 2016

MINIATURAS DEL BÉISBOL La pelota nuestra

Luego de la apertura de Gigantes y Aguilas anoche en Santiago, hoy se tiran al terreno el resto de los equipos, marcando el comienzo del torneo de beisbol profesional dominicano 2016-17. Se trata del evento premium de los dominicanos, y ha sido así desde el primer campeonato en 1951. Recuerdo muy bien en los años 80 cuando el beisbol decayó un poco, el baloncesto subió, y pusieron a rodar la especie de que el basket le quitaría el espacio al beisbol en el gusto de los dominicanos. Pero ese “rumor” se diluyó muy pronto, en los 90 el beisbol afincó su lugar y ha crecido en la medida en que el pelotero dominicano ha incremtado en calidad y cantidad. Desde luego que en los años 90 y 2000 nacieron muchas de nuestras grandes estrellas de Grandes Ligas, incluyendo algunos de ellos en el Salón de la Fama (Pedro Martínez), y otros con gran posibilidad de ser inmortales en los próximos años. La brillantez de esos jugadores hizo aumentar el seguimiento a la pelota dominicana, sucedió así a nivel de Grandes Ligas, en el plano internacional y naturalmente se proyectó localmente. Figuras de la talla de Luis Polonia y Miguel Tejada se fajaron a jugar aquí, y aunque otras estrellas no lo hicieron con sus equipos locales (Sammy Sosa, Albert Pujols), sí lo hicieron jugadores de mucha calidad. La pelota nuestra sigue siendo el espectáculo deportivo por excelencia entre los dominicanos, y eso nadie lo puede regatear... Vienen creciendo otras dos ligas profesionales, la LNB de baloncesto y la LDF de fútbol, pero todavía les falta mucho. 

 MISCELANEOS. Sobre este campeonato comento pequeñas cosas de interés general: 

 NATIVOS: La Lidom ha decidido realizar este campeonato solo con árbitros nativos, desechando los importados, lo cual resulta en una cuestionante. Este experimento fue hecho en tiempos recientes y cuando llegaron los play off hubo que traer extranjeros debido al tradicional problema con los locales. ¿En qué consiste ese asunto? En que los managers ni los peloteros les tienen respeto y se arma un caos. Es posible que algun día el torneo sea manejado por los nativos, pero yo tengo mis dudas...todavía. 

 REVISIONES: La Lidom también determinó ampliar a casi todas las jugadas las revisiones a solicitud de los managers. En Grandes Ligas, existe el modelo de que un buró de expertos ubicado en Nueva York, dirigidos por un árbitro, tiene un gran panel de televisores y equipos avanzados de repetición, y controlan los 15 juegos del día. En cada play hay un personal de MLB que lleva telefonos satelitales a los dos árbitros que hablan con Nueva York, y así ocurren las cosas..Cuando se da el veredicto no hay apelación ni nadie puede hacer berrinches. 

 Aqui, usarán otro método. No habrá un buró central, de los 4 árbitros actuantes 3 serán quienes atenderán las revisiones, detendrán el juego y se trasladarán a un sitio donde verán los distintos ángulos (creo que irán a la unidad móvil de la transmisión), pero no intervendrá el árbitro que decretó la jugada. Esto será un proceso lento, pero hay un alto grado de riesgo debido a la conducta y sicología del fanático dominicano. En cualquier escenario local la costumbre es tirar objetos al terreno cuando no están de acuerdo con los árbitros, y ahora eso podría empeorar. Esta medida hay que mantenerla en chequeo permanente ...a ver qué pasa. Ojo Dr. Matos Berrido.