COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 28 de octubre de 2016

Por primera vez en 500 años abren la que se cree que es la tumba de Jesús


Por primera vez en siglos un equipo de arqueólogos e investigadores han levantado la losa que cubre lo que se considera que fue el lugar de descanso final de Jesús y en la que habría descansado su cuerpo tras la crucifixión.

La pesada losa de mármol fue levantada a la vista de religiosos y científicos que intentan saber más sobre el Santo Sepulcro, en Jerusalén, que durante miles de años ha sido un punto de peregrinación para millones de católicos y quizás el lugar más sagrado para la fe. Además, el momento fue grabado por National Geographic, que presentará un documental con los hallazgos pronto.

Según la Biblia, Jesús, hijo de dios para los católicos, fue llevado a este lugar después de morir en la cruz. Cuando las mujeres, entre ellas su madre, fueron a ungir el cuerpo tres días después, el libro sagrado del catolicismo dice que el cadáver ya no estaba allí y que Cristo había resucitado.


La que se cree que es la tumba de Jesús está atravesando un proceso de restauración, pues años de un alto tráfico de personas, el humo de las velas y el desgaste natural han deteriorado esta estructura. El trabajo será hecho por un equipo griego que se espera que termine el trabajo para 2017. Mientras tanto el lugar sigue abierto a los visitantes.

Kristin Romey, escritora de Arqueología para National Geographic, le dijo a CNN que lo intentan analizar es cómo ha cambiado a través del tiempo este lugar.

"Es la primera vez en la historia moderna que levantamos la losa de esta tumba para poder ver hacia abajo e investigar el lugar en el que según la tradición cristiana descansó el cuerpo de Jesús", dice Romey.

Este lugar se señaló como la tumba de Jesús muchos años después de su muerte por testigos que pasaron la voz. ¿Podría esta investigación verificar si en realidad es el sitio de descanso final?.

Para Romey es un asunto de fe. "Había un recuerdo comunal de dónde había sido enterrado Jesucristo y la madre del emperador romano Constantino oyó los testimonios y decidió excavar en el lugar donde encontró una tumba que ahora el cristianismo reconoce como un lugar sagrado".

Según la escritora, a la losa original se le puso una placa de mármol hacia 1370 o 1400 (no hay certeza) porque los peregrinos ansiosos por llevar consigo un trozo del lugar sagrado estaban despedazando la tapa original.

La tumba fue abierta este miércoles y un equipo de restauradores de la Universidad Técnica Nacional de Atenas tienen 60 horas para retirar la piedra y el relleno que encuentren para llegar hasta la tumba.

"Lo que hemos estado encontrando son más y más losas de mármol, y tenemos que retirarlas porque el lugar está siendo restaurado y los guardianes quieren asegurarse de que la roca original quede bien preservada", añadió Romey.

@cnn