sábado, 22 de octubre de 2016

Presidente JCE: Embajador EU intimida y se cree con derecho a decidir en RD


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, acusó al embajador de los Estados Unidos, James -Wally- Brewster, de no actúa como tal y que su accionar le ha ocasionado “un daño enorme” a la imagen de Estados Unidos en República Dominicana.

Dijo que el diplomático ha impregnado prejuicios y resentimientos que no son sellos del país que representa.

Invitado al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Rosaro fue preguntado sobre su opinión a las recientes declaraciones del embajador al programa “El Informe” de la periodista Alicia Ortega.

Lejos de hacer lo acostumbrado en este tipo de entrevistas, leyó una respuesta escrita, de tres páginas, en la que acusó a Brewster de estar intimidando y limitando la libertad de expresión y difusión del pensamiento en República Dominicana, “que ha costado tanta sangre, dolor y lágrimas”.



“Recordemos que en un acto de intolerancia, ya anteriormente había dicho que quienes disientan de él, deben ir a entregar la visa. Pero todo esto, para nuestra vergüenza, lo hemos permitido nosotros”, señaló.  El documento que leyó estuvo cargado de ejemplos, de citas dichas por el embajador hace cuatro días que, desde el punto de vista de Rosario, daban sustento a todo lo que el funcionario dominicano estaba criticando.

“Quedó claro que el motivo de su acción en contra del presidente de la Junta Central Electoral, que en este caso ostentamos, es el ejercicio del derecho al veto que cree poseer para la designación y continuidad de los dominicanos en una función pública”, evidenció.

Rosario también sostuvo que la Junta Central Electoral siempre ha actuado amparada en las leyes dominicanas, mientras Brewster se cree en el derecho de definir la política migratoria y registral dominicana y “los procedimientos legalmente establecidos los considera entorpecimientos”.

“La buena noticia es que cancelar una visa ya no es motivo de vergüenza, no es un arma moral que pueda seguir utilizando contra quienes cumplimos las leyes y defendemos la soberanía nacional”, concluyó.

Sobre la respuesta que dio Brewster cuando Ortega le preguntó sobre qué motivó la cancelación de la visa al presidente de la JCE, Rosario dejó entrever que el fin de los Estados Unidos, al cancelarle la visa de diplomático y personal, era evitar que él volviera a ejercer como presidente de la Junta Central Electoral.

@almomento.net