lunes, 17 de octubre de 2016

Productores avícolas del Cibao denuncian confrontan inconvenientes por escasez de dólar en mercado


MOCA. La escasez de dólar en la banca comercial está generando dificultades a productores avícolas de la zona del Cibao, quienes aseguran que se les hace casi imposible adquirir materia prima como la soya y el maíz en el mercado extranjero.

La denuncia la formularon Roberto Zarzuela, presidente de la empresa Lizmary Agroindustrial, y Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), quienes aseguraron que de continuar la escasez de la moneda extranjera los productores avícolas sufrirían efectos devastadores.

Asimismo, consideraron como preocupante la escala alcista de la prima del dólar, situación que afecta el pago a suplidores de la materia prima en el mercado internacional.



“La escasez de dólar en la banca local está generando una serie de inconvenientes para honrar compromisos de pagos de facturas, que en mucho de los casos la despachan a 30 días, y por la escasez de la moneda extranjera se atrasan los pagos, y las empresas internacionales detienen los embarques y el despacho de maíz, soya, fertilizantes, medicinas para aves y otros productos”, explicó, Zarzuela.

Manifestaron que cuando van a los bancos a solicitar dólares, solo les venden la cantidad de 3,000 y esa mínima suma no les alcanza para cumplir con sus compromisos comerciales en el extranjero.

Competencia desleal

Otra situación que enfrentan los productores avícolas es la competencia desleal y la escasez de pollitas ponedoras, por lo que la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), convocó para este martes una asamblea con todos los productores.

Manuel Escaño aseguró que en el país existe un monopolio, donde solo diez empresas nacionales controlan el negocio de las reproductoras, y cuando ellas se suplen de pollitas bebés, las que les sobran se la despachan a los pequeños y medianos productores de huevos.

Manifestó que en la asamblea del martes se analizara la situación actual de los productores de huevos.

Escaño, dijo que esta situación se han puesto en conocimiento ministro de agricultura, Ángel Estévez, y hasta la fecha no se han adoptado los correctivos de rigor.

Manifestó que muchos pequeños y medianos productores de huevos han quebrados y otros están al borde de la quiebra, por falta de reproductora, porque las existentes están en manos de diez grandes empresas.

@diariolibre