sábado, 15 de octubre de 2016

República Dominicana arropa el sur de Haití con ayuda humanitaria


Les Cayes (Haití) (EFE/María Montecelos).- Un gigantesco convoy enviado por el Gobierno de la República Dominicana entró este viernes en la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití, donde sus miembros desarrollarán una importante labor de reparto de ayuda humanitaria, así como de reconstrucción de infraestructura.

Unos 500 vehículos y 250 personas salieron este martes de Santo Domingo, cargados con toneladas de comida, medicinas, plantas potabilizadoras de agua y maquinaria, para contribuir a paliar el desastre causado por el huracán Matthew a su paso por el sur y el suroeste de Haití.




Una misión humanitaria fue dispuesta por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para ayudar “a nuestros hermanos del pueblo haitiano que tanto lo necesitan en estos momentos”, señaló en declaraciones a Efe el jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín a su llegada a la ciudad.

El contingente que llegó hoy corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dominicano, al que se le ha asignado la tarea de contribuir a llevar la normalidad a este pueblo de Les Cayes, así como el restablecimiento del paso por carretera desde las comunidades del suroeste para que la ayuda humanitaria pueda llegar hasta allí sin problemas.

Aunque el acceso por tierra se abrió hace ya días, la vía sigue en muy malas condiciones, y el paso para vehículos pesados es muy complicado en algunos tramos de la ruta, de modo que una de las primeras tareas a desarrollar es una evaluación de su estado, apuntó Pepín.

Cientos de personas, entre conductores, mecánicos, ingenieros y otro personal forman parte de este contingente humanitario, que ya estableció un primer campamento en la comunidad de Carrefour, cerca de Puerto Príncipe, y hoy comenzó a establecer aquí el segundo.

El operativo comienza a trabajar inmediatamente; mientras los ingenieros inspeccionan el terreno, otra parte de los miembros del convoy comienzan a levantar tiendas de campaña en la zona en la que permanecerán, donde la llegada de los vehículos levantan una enorme polvareda.

El personal comienza a retirar las cadenas que aseguraban las máquinas a las plataformas de los camiones articulados, dispuestos ya en la entrada del campamento. Una vez en tierra, el sonido de los motores y de las señales acústicas de marcha atrás de los gigantescos vehículos acompañan el trasiego de los recién llegados.

Una vez levantada la primera tienda de campaña, de las muchas que deben alojar a esta legión de personal, el director de equipos y de transporte del MOPC, Iván Vásquez, explica a su equipo el plan a seguir, prácticamente los arenga, para que cumplan de forma eficiente con sus funciones.

También les explica que los camiones de Comedores Económicos, institución dominicana que entregará comidas preparadas a la población del lugar y alimentará al contingente, aún se encuentran en camino. Previsiblemente, mañana empezarán a distribuir las raciones.

Es mucho el trabajo que las brigadas de ayuda de la República Dominicana tiene aún por delante, trabajo que se irá complicando según avancen hacia el suroeste, donde la desolación que dejó Matthew fue aún mayor.

De los 500 vehículos que el Gobierno dominicano ha desplazado a Haití, 248 permanecerán en el país y los demás regresarán a la República Dominicana a medida que vaya descargando la ayuda.

En cualquier caso, no existe una previsión del tiempo que los equipos permanecerán en territorio haitiano, será “lo que haga falta para ayudar a este pueblo hermano”, apuntó Pepín.

@acento.com