martes, 25 de octubre de 2016

Deuda instituciones del Estado a Coraasan es de 1,500 millones


Santiago.-La deuda que mantienen las instituciones del Estado con la corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) es de mil 500 millones de pesos.

A esto se suman a los problemas de pérdidas físicas y comerciales que representan dos metros cúbicos por segundo, lo que causa la agudización del servicio de agua potable en comunidades de esta provincia.

Silvio Durán, director del organismo acuífero dijo que se requiere de mil 200 millones para producir un metro cúbico de agua. 

El funcionario dijo que tan solo la alcaldía de Santiago adeuda la suma de 170 millones de pesos, mientras la Coraasan debe pagar al cabildo 50 millones.


“Lo que está sucediendo es que hay un uso irracional del agua, y la verdad es que las lluvias caídas en la cordillera central no ha permitido mejorar los niveles de la presa de Tavera que se encuentra en 316”, apuntó el director de la Coraasan.

La demanda actual es de 134 millones de galones, mientras solo produce por día 105 millones. 

Durán habló al dejar inaugurada dos plantas de tratamiento de aguas residuales en las comunidades Villa Liberación y La Piña de Cienfuegos, que permitirá recoger 6.7 millones de galones de aguas negras que iban a parar al río Yaque del Norte.

Informó que el gobierno destinará para el próximo año la suma de 216 millones de dólares para el saneamiento de Santiago. Tan solo la planta de Villa Liberación al sur de Santiago permitirá recoger tres  millones de galones y la estación de bombeo de Cienfuegos otros 3.7 millones. La inversión en ambas obras es de 36 millones de pesos.



Acueducto de Cienfuegos.

Silvio Durán dijo que avanzan en un 85 por ciento en la construcción del acueducto de Cienfuegos, que permitirá aportar 23 millones de galones de agua. Espera que para el 2017 pueda entrar en funcionamiento la importante obra que abastecerá del líquido a más de 200 usuarios. Con relación a la planta de tratamiento y sistema cloacal de Licey al Medio, ya desembolsaron otro millón de dólares y están trabajando en un levantamiento topográfico.