martes, 18 de octubre de 2016

Solo 5 partidos han rendido informes fondos utilizados pasada campaña electoral


Solo cinco partidos de los 26 y 8 movimientos  que participaron en el pasado proceso electoral, han entregado a la Junta Central Electoral (JCE) su informe de rendición de cuentas de los fondos utilizados en la campaña política.

La Secretaria General de la JCE, informó que los partidos que han cumplido con la rendición de cuentas son: Alianza País (AlPaís), Dominicanos por el Cambio (DXC), el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Popular Cristiano (PPC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

La Ley Electoral 275-97 en su artículo 45, da un plazo de tres meses luego de cada elección ordinaria, para que los partidos realicen un informe de los detalles de sus fundos, donde sea demostrados que no provienen de fuentes prohibidas por la ley, y a demás que indiquen que dichos fondos fueron utilizados en actos lícitos de propaganda y otros.



El detalle debe ser realizado por el monto de RD$1,610.08 millones, otorgados por el gobierno,  el pasado 12 de febrero a través de la Tesorería Nacional, que correspondían a la partida presupuestarias destinada para el financiamiento de los partidos políticos en el presente año electoral.

A la entrega de los fondos la JCE condiciono y exigió  a los partidos ofrecer un informe de rendición de cuentas  desde el 2012, en esa ocasión los partidos estaban de acuerdo con la disposición legal  de rendición de cuentas, sin embargo aun se espera recibir dichos informes.

Los partidos que no han rendido sus informes son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que recibieron en total el 80% de los recursos, cada uno con una partida de RD$429,356,512.80. Le siguen con un promedio de un 12% y un 8% de los recursos, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Cívico Renovador (PCR).

Asimismo, el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (Pasove), de Unidad Nacional (PUN), Demócrata Institucional (PDI), Liberal Reformista (PLR), Demócrata Popular (PDP), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD) y Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Independiente (PRI).

Igualmente los movimientos Juventud Presente (MJP), Acción Política Comunitaria (APC), Político Independiente Seibano (MOPIS), Renovador Cotuisano (Moreco), Alianza por el Rescate de Barahona (Arba), Político Agrario Guayubinero (MOPAG), Acción y Solución (MAS) y Movimiento Independencia, Unidad y Progreso (MIUP).

@elnuevodiario