El funcionario dijo que este cobro se empezará a aplicar en el próximo año, de acuerdo a lo establecido en la recién aprobada Ley de Presupuesto General correspondiente al 2017 y que la medida no afectará las importaciones y exportaciones.
“Esta medida a quien va a impactar de manera transitoria es a las empresas que están acogidas a la ley de Proindustria, las cuales pagan el ITBIS posterior a la transformación y venta del articulo final en esta ocasión lo que van a hacer es que van a pagar la mitad el 50% al momento de importar la materia prima o la maquinaria”, afirmó.
Aclaró que no habrá un incremento y que con el adelanto del 9% el Gobierno cobrará unos 5,600 millones de pesos.
Asimismo, dijo que el mayor contribuyente es la partida de ITBIS y que este año Aduanas alcanzará el objetivo recaudatorio que son 13 mil millones de pesos.
En cuanto a la gracia navideña dijo que de conformidad con la Ley 9-96, un monto de US$ 3,000.00 beneficiará a los dominicanos que residen en el exterior con un mínimo de seis meses fuera del país.
Con esta gracia quedan liberados de todo pago de impuestos los regalos que traigan todos los dominicanos residentes en el exterior a familiares y amigos.
@eldia