viernes, 4 de noviembre de 2016

Alcalde advierte no permitirá extranjeros ilegales nuevo mercado


Tras varios meses de debates y diferencias entre vendedores del mercado de pulgas que se desarrolla cada jueves en el sector de Pueblo Nuevo, las autoridades municipales no tienen definido le lugar, para la mudanza de la plaza.

No obstante, los trabajos de acondicionamientos de los terrenos contiguos a la urbanización El Ejecutivo, han continuado, a pesar de las manifestaciones de protestas hechas por los moradores de la comunidad.

 Al igual que los moradores de otras demarcaciones, en la urbanización el ejecutivo, se oponen a que se reubique en sus alrededores la plaza para las  ventas informales, debido a que consideran  esto perturbaría la paz de las familias, además de la contaminación que generaría.


En relación a los debates que se han suscitado por el traslado del mercado de pulgas, las autoridades se han quedado, sin respuestas, ante el rechaza  que ha desatado en cada punto donde se ha  anunciado.

 No obstante, el alcalde de Santiago de los Caballeros,  Abel Atahualpa Martínez Durán,  ha dicho que  en cualquier  lugar donde se ubique, la plaza, se tomará en cuenta tanto a los  sectores que participan en las ventas, como a las personas que vivan a los alrededores, para que el mercado pueda desarrollarse, en armonía,  en completo orden y sin que afecte  el medio ambiente.

Sin extranjeros ilegales.

Abel Martínez también ha advertido, que en el desarrollo del mercado, no se permitirá la participación de los extranjeros, es decir, los vendedores de nacionalidad haitiana, que no  tengan un  estatus migratoria irregular.

 “Estamos trabajando con esos sectores, que en verdad necesitan se le tome en cuenta, estamos trabajando en esa dirección y ya llegado el momento, anunciaremos donde estará definitivamente, primero vamos a trabajar, vamos a crear las condiciones necesarias, lo importante es que donde se haga el mercado, se haga con orden, con disciplina, que no arrabalice y con un control de que no hayan allí  extranjeros ilegales, en las calles, sin tener las normas”, dijo el alcalde Abel Martínez tras ser cuestionado sobre el tema del mercado.

Los debates.

Desde su llegada a la Alcaldía local Martínez se ha propuesto  concretar el traslado del mercado de pulgas  desde el sector de Pueblo Nuevo a un lugar donde no generen desordenes urbanos,  no obstante, las autoridades municipales, no han podido consensual otro punto, para la operación del mercado que genera sumas millonarias cada jueves.

Entre los lugares se han propuesto, están el centro deportivo de La Barranquita, el sector El Retiro,  los  terrenos del proyecto del Parque Central y  la avenida Hispanoamericana, en la parte sur de Santiago,  todas estas propuestas, ha sido rechazada, por los moradores de las comunidades.

Los conflictos más recientes se han suscitados en  con los moradores de la urbanización El Ejecutivo, donde brigadas municipales trabajan en el acondicionamiento de  terrenos.