viernes, 11 de noviembre de 2016

Alcaldía de NYC podría eliminar datos de indocumentados ante llegada de Trump


El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se comprometió, al día siguiente de las elecciones, a “trabajar con el presidente electo de forma positiva y constructiva, para proteger a los vecinos y preservar las libertades que gozan los neoyorquinos”.

Este jueves, De Blasio declaró que se están estudiando formas de salvaguardar la información proporcionada por personas sin papeles recopilada a través del programa del ID municipal.

Este proyecto, que se lanzó en enero de 2015 y tuvo gran acogida, brinda la alternativa para que autoridades municipales borren la información de los usuarios antes del 31 de diciembre, en caso de ser necesario. Ahora, según informa el New York Post, esta posibilidad se está considerando.



“Dada la situación actual, desde luego, vamos a valorar cómo tratamos la información. Hay que recordar que aprobar leyes lleva su tiempo y tendríamos que ver qué normativas en concreto se ponen en marcha. Pero por supuesto vamos a mirar este tema debido a los resultados”, declaró De Blasio. 

Grupos de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se dirigieron a la Alcaldía para mostrar sus inquietudes y solicitar que se haga todo lo posible para proteger a todos los residentes de NYC y para que se mantenga esta información privada, tal y como se prometió.

Las tarjetas de identificación municipales pueden ser solicitadas de forma gratuita por cualquier residente neoyorquino, sin importar su status migratorio. Alrededor de 900,000 residentes están inscritos.

@eldiariony