viernes, 11 de noviembre de 2016

Cardiólogo afirma cada día mueren 600 personas por afecciones cardíacas


EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Donaldo Collado, afirmó hoy que cada día mueren 600 personas por afecciones cardíacas, uno cada dos o tres minutos, y abogó por la instalación de desfibriladores en lugares públicos para reducir el número de fallecimientos por esta causa.

Según Collado, el 75 por ciento de quienes sufren un ataque cardiaco lo hacen fuera de un hospital, y apuntó que "la posibilidad de sobrevivir es de apenas un cinco por ciento si no se actúa a tiempo. Solo uno de cada 20 personas sobrevive al traslado al hospital", informó.  

En este sentido, se refirió a los casos de muerte súbita que, según dijo, siguen siendo un grave problema que podría paliarse contando con desfibriladores externos, cuyo precio es de entre 2,500 a 3,000 dólares.

 Sin embargo, las autoridades no tienen políticas para ubicar estos dispositivos en escuelas, empresas, plazas comerciales, vehículos policiales y de bomberos, ambulancias, aeropuertos y otros espacios; "donde quiera que haya un extintor debe haber un desfibrilador externo", opinó.

 Los males cardiovasculares matan más que el sida, el cáncer de mama y de pulmón y el derrame cerebral juntos, afirmó Collado, siendo la fibrilación ventricular (arritmia cardíaca) el detonante de la muerte súbita.