COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 8 de noviembre de 2016

¿Cómo votan los ciudadanos americanos que residen en República Dominicana?


Los ciudadanos americanos, nativos o con doble nacionalidad, que residen en la República Dominica, pueden ejercer su derecho al voto, antes de las 4:00 p.m. de hoy, para las elecciones que se celebran presidenciales que se celebran en los Estados Unidos, a través de un proceso que inició de manera simultánea en ambos países. 

Así los explicaron Kelly McCarthy, embajadora agregada de prensa y Keyla Díaz, especialista de información de la embajada, quienes recordaron que el organismo diplomático solo funciona como “estafeta de correo”, para facilitar el envío de las boletas, es decir que no son centros de votación, por lo que “no hay disponibilidad para votar en persona el mismo día fuera de los Estados Unidos”. 

Las funcionarias dijeron que para ejercer el derecho al voto, el ciudadano americano que reside en la República Dominicana, primero debe verificarse en el registro de votantes del estado que es nativo o el último donde residió, ya que cada uno tiene un registro diferente.


Luego deben registrarse y solicitar la “Boleta en ausencia”, que puede ser emitida a través de correo tradicional o electrónico en formato disponible para impresión, de acuerdo al estado que pertenezca el votante. 

Al colocar la boleta en el sobre, los ciudadanos deben hacerlo con un testigo ocular, que legitime que la persona lo hizo de manera personal. 

En la página web https://www.fvap.gov/, que es el Programa de Asistencia de Voto Federal (FVAP, por sus siglas en inglés), se especifican las fechas límites para votar de cada estado y como debe realizarse. 

Tanto McCarthy como Díaz, hicieron énfasis al pedirles a las personas hábiles para votar, que se dirijan a la embajada, antes de la hora de cierre para evitar contratiempos.

@listin.com