COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Cuándo se producirá el relevo a Barack Obama en la Casa Blanca?


La investidura del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos se producirá el viernes 20 de enero de 2017. 

Junto a las escaleras del Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense, en Washington, el nuevo mandatario prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo. 

Con la mano izquierda sobre la Constitución y la derecha levantada en señar de promesa pronunciará: «Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos». 

De esta manera, el nuevo dirigente pasará a ocupar la Casa Blanca; lugar que el presidente anterior, Barack Obama, abandonará tras ocho años de mandato.



Un mes antes, el 19 de diciembre de 2016, el Colegio Electoral ya habrá emitido su voto. 

Un evento que ya tiene su fecha marcada en el calendario: el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre. Los compromisarios, que nunca se reúnen como cuerpo, se concentrarán en sus respectivos estados y depositarán sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente. 

Ganará el candidato que alcance los 270 votos, la mitad (más uno) de un total de 538. En un dossier elaborado por «The Hispanic Council» para explicar los comicios que se han celebrado este año en Estados Unidos, se cuenta que «los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos populares (voto del ciudadano) en el estado». 

Solo hay dos excepciones: Nebraska y Maine, donde «el voto electoral se distribuye de forma proporcional entre cada candidato, de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido». El resultado se registrará en un «certificado de voto» y se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales.

El recuento lo anunciará el presidente del Senado ante el Congreso el 6 de enero de 2017. El órgano bicameral, poseedor del poder legislativo, deberá ratificarlo: recontará los votos y los certificará en una sesión conjunta.

@abc