viernes, 11 de noviembre de 2016

EEUU: Escuelas y universidades reportan incidentes racistas tras elecciones


Tras la elección de Donald Trump, han surgido reportes de incidentes racistas en diversas escuelas y universidades de todo Estados Unidos, incluyendo estudiantes que gritan "poder blanco" y llaman "algodoneros" a sus compañeros negros.

Reportes de The Associated Press y medios de información locales han identificado más de 20 de ese tipo de encuentros desde el día de las elecciones, muchos de los cuales involucran a personas demasiado jóvenes para votar.

En la Universidad de New Mexico, una estudiante musulmana de ingeniería dijo que un hombre intentó despojarla de su tradicional velo musulmán mientras estaba estudiando el martes.

"Volteé y estaba un tipo grande con una camiseta de Trump", dijo Leena Aggad. "Acercó su mano hacia mi cabeza y me quiso arrancar la mascada".



Oren Segal, director de la oficina de la Liga Antidifamación que monitorea el extremismo, dijo que los jóvenes siguieron de cerca las campañas presidenciales y, ahora que concluyeron, el impacto de lo que vieron "simplemente no se va a erradicar".

El miércoles, estudiantes de minorías en una escuela secundaria de Gurnee, Illinois, organizaron una reunión y protesta luego de que se encontrara un mensaje de "solo para blancos" en la puerta de uno de los baños. Ese mismo día en Michigan, estudiantes de la secundaria Royal Oak fueron captados en video mientras gritaban en la cafetería de la escuela: "levanten el muro".

En el alma mater de Trump, la Universidad de Pennsylvania, estudiantes negros de primer año fueron añadidos a un chat grupal en el que uno de los mensajes decía "linchamiento diario" y a uno de los participantes le dijeron "esclavo tonto". Las autoridades escolares se reúnen con grupos de estudiantes para responder.

También en Pennsylvania, dos estudiantes de la Escuela de Tecnología del Condado York, colocaron un letrero de Donald Trump en el pasillo mientras alguien gritaba "poder blanco" en un incidente captado en video y que se ha compartido varias ocasiones en Facebook.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés) dijo que en el video se ve un pasillo lleno de estudiantes ruidosos, por lo que cualquier maestro o administrador que hubiera estado monitoreando habría estado al tanto de lo que estaba sucediendo. Sandra Thompson añadió que se les ha dicho a los padres de niños negros en las escuelas locales que "regresen a África".

Administradores escolares en la ciudad natal del vicepresidente electo, Mike Pence: Columbus, Indiana, hicieron un llamado a la civilidad y el respeto luego de reportes de acoso contra estudiantes latinos. Felipe Martínez le dijo al The Indianapolis Star que sus hijos han sido intimidados en dos ocasiones con cánticos de "levanten el muro", incluyendo el día de las elecciones. El cántico se presentó con frecuencia en los actos políticos de Trump.

La mañana posterior a las elecciones aparecieron panfletos del Ku Klux Klan en un vecindario de Birmingham, Alabama. En la Universidad Central de Texas en San Marcos, la policía investigaba quién publicó los anuncios que aparecieron el jueves en todo el campus en los que se pedía que se formaran "escuadrones de plumas y alquitrán" y amenazaban con "arrestar y torturar" a los activistas en pro de la diversidad dentro del campus.

En Durham, North Carolina, aparecieron pintas en dos paredes con la leyenda: "Las vidas de los negros no importan; tampoco su voto".

Las palabras, y en algunos casos, la violencia, transitan en ambos sentidos.

En Louisiana, un entrenador de fútbol americano universitario disciplinó a cuatro jugadores en respuesta a un video grabado en los vestidores en los que se veía a miembros del equipo bailando y cantando la letra de una canción de rap en contra de Trump. Las manifestaciones en contra de Trump han aparecido en varias ciudades del país y una de ella registró actos violentos en Portland, Oregon, luego de que los manifestantes rompieron ventanas e incendiaron botes de basura la noche del jueves.

En Chicago, el ataque captado en video en el que hombres negros golpean a una persona blanca mientras los testigos le gritaban "Votaste por Trump", generó varias reacciones entre los usuarios conservadores de redes sociales, luego de que se transmitiera en la televisión local. La adolescente que tomó el video y su padre le dijeron a la televisora WFLD-TV que la disputa comenzó debido a un accidente menor de tránsito y ganó intensidad gracias a los gritos de los presentes respecto a la elección, que no fue un factor en la pelea.

En la Universidad de New Mexico, Aggad dijo que se retorció en su asiento para evitar hacer contacto con el hombre y luego se puso de pie y lo confrontó. El hombre es blanco y asiste a una clase con ella.

"Dijo que nosotros creemos que podemos decir lo que queramos, pero que cuando ellos responden con cualquier otra cosa, son ellos los que se meten en problemas", dijo Aggad, quien nació y creció en New Mexico de padres palestinos que llegaron a Estados Unidos hace un par de décadas.

Aggad dijo que ni los profesores ni otros estudiantes le ayudaron. Posteriormente presentó un reporte ante la oficina de oportunidades equitativas de la Universidad, y se envió un email a todo el campus exhortando a la tolerancia. Dijo que no quiere que se discipline a nadie pero sí que se escuche su voz.

Una portavoz de la universidad dijo que las autoridades han recibido quejas sobre varios otros incidentes desde los comicios y que se darán a la tarea de investigar.

También hubo repercusiones raciales tras la elección de Barack Obama, el primer presidente negro, en 2008. En ese momento, la policía documentó supuestos delitos, desde vandalismo y amenazas sin fundamentos hasta al menos un ataque físico. Adultos, estudiantes universitarios e incluso niños participaron en los insultos y las burlas.

Esta semana han surgido manifestaciones contra Trump en ciudades como Filadelfia, Atlanta, Chicago y Nueva York.

"Para que esto se acabe, debe irse el ímpetu", dijo Segal. "Necesitamos que nuestros funcionarios electos, nuestros líderes, nuestras organizaciones comunitarias, se aseguren de que este... discurso que se ha vuelto normal en los últimos meses, desaparezca".

@elcaribe