sábado, 5 de noviembre de 2016

EE.UU: votaron 36 millones de personas, casi el 30% del total


El sistema de voto anticipado está habilitado en 37 de los 50 estados del país. 

La idea original era que los ciudadanos que no podían concurrir a los centros de votación el día de la elección (martes 8 en este caso)pudieran ejercer su derecho de todos modos.Pero con el tiempo dejó de ser necesario presentar una justificación para ir votar antes, ya que el objetivo pasó a ser la promoción de la participación electoral, que tiende a ser muy baja en Estados Unidos. 

Así, las personas tienen desde un mes antes de los comicios hasta el sábado o el domingo anterior, dependiendo del estado, para emitir su voto por correo o presencialmente.

Este método viene creciendo sostenidamente desde 1980, cuando apenas representaba un 4% del total de sufragios finalmente emitidos. 



En 2000 alcanzó al 10%, y en 2004 llegó al 20 por ciento. El récord vigente lo marcó la elección pasada, en 2012, cuando Barack Obama derrotó a Mitt Romney. 

En esa ocasión votaron anticipadamente 39 millones de personas, el 31,6% de todas las que terminaron concurriendo a las urnas.Todo indica que las actuales elecciones marcarán un nuevo hito. Hasta el viernes ya habían votado 36 millones de personas, un número muy importante considerando que los días de mayor concurrencia en el voto anticipado son el sábado y el domingo previos a los comicios.

El eje de las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump estos dos días será alentar a sus seguidores para que sufraguen ya y no esperen al martes. Los dos comenzarán la mañana en Florida, uno de los estados más disputados, y que entrega 29 electores.La ex secretaria de Estado visitará Pembroke Pines, en el Condado de Broward. 

El ex reality show irá a Tampa. Más tarde, el magnate se presentará en Reno, Nevada, y en Denver, Colorado.¿Quién está ganando entre los que ya votaron? No se puede saber con exactitud porque los sobres se abren una vez que finaliza la jornada electoral del martes, pero se pueden hacer varias estimaciones.

Los especialistas consideran que Clinton está imponiéndose en una docena de estados a su rival, que confía en lograr una mayor participación de sus seguidores el 8 de noviembre. 

La ventaja de la ex primera dama en Nevada, Colorado y Florida se debe al fuerte apoyo recibido por decenas de millones de hispanos.

“Estamos viendo muchos latinos, muchos más que en la vez anterior en 2012″, dijo a EFE Wesley Macadam, quien ayuda a organizar las elecciones en Arlington desde 1996. 

De todos modos, a pesar de la ventaja de Clinton, la carrera sigue ajustada por el fuerte apoyo del millonario en el medio oeste industrial y también debido al descenso de votantes afroamericanos, que están acudiendo a las urnas en menores proporciones que en 2012 cuando votaron para reelegir a Barack Obama, su primer presidente negro.

@cdn