martes, 1 de noviembre de 2016

El Conep pide al Gobierno dejar de ser permisivo con los choferes


El vicepresidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), Rafael Paz, expresó que ha llegado el momento de que el Estado deje de ser permisivo con los transportistas.

“Ha llegado el momento de que esta gente sea sometida a la institucionalidad”.

Paz explicó que el Conep ha recurrido al Foro Institucional y al Tribunal Superior Administrativo a solicitar que esto sea regulado y que sea establecido un orden para todos, ya que los primeros beneficiarios de esto serán los choferes.

Asimismo, el empresario tildó de inhumanos a los transportistas por ofrecer un servicio público de mala calidad a los ciudadanos.



“Hemos visto en varias ocasiones cómo se ha maltratado a una persona de la tercera edad, incluso, hay personas que las han lanzado de una guagua” , dijo.

Argumentó que los que dirigen estas organizaciones choferiles se hacen llamar sindicatos, cuando en realidad no lo son.

Aseguró que en su mayoría lo que hacen es utilizar la fuerza y la violencia para mantener un servicio que hiere a los dominicanos día a día. En ese sentido, subrayó que se debe pensar y reflexionar sobre la indignidad a la que tiene que ser sometida la población al momento de utilizar el transporte público en el país.

De su lado, el presidente del Conep, Rafael Canto Blanco, expresó que los que ese sector está defendiendo es que no sea una persona la que pueda establecer la tarifa de una ruta o de un furgón, sino que sea mediante un sistema de competencia abierta.

“El día que haya competencia abierta y que varias empresas o cooperativas puedan licitar una ruta, ese corredor lo va a ganar aquel que le ofrezca al público el mejor servicio y al mejor precio”.

Los empresarios hablaron del tema tras una visita de cortesía a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina.

Canto Blanco defiende las exenciones

El presidente Conep, Rafael Blanco Canto, defendió las exenciones fiscales que reciben del Estado deben ser analizadas desde diferentes ángulos de que se otorgan.

Blanco Canto dijo que existen exenciones fiscales al Itebis que actualmente están representando un 65% del total del gasto tributario del Gobierno.

Expuso han propuesto tratar de bajar las tasas impositivas en todo el país y generalizarla, con el objetivo de que no se tenga que aprobar tantas exenciones o incentivos que resultan ser correcciones de distorsiones que crea el propio sistema impositivo en el país.

@eldia