COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

martes, 1 de noviembre de 2016

El FBI no halla vínculos entre Trump y el Kremlin, según The New York Times


Las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la implicación del Kremlin en la campaña a la Casa Blanca no arrojaron vínculos con el magnate republicano Donald Trump, cuyos comentarios sobre Rusia han generado todo tipo de especulaciones, informó hoy The New York Times.

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, el FBI ha investigado a los asesores más próximos a Trump, ha indagado conexiones con magnates financieros rusos, ha buscado a los responsables de los ataques informáticos contra el Partido Demócrata y ha seguido una pista sobre una comunicación entre el republicano y un banco ruso.

“Los agentes aseguran que ninguna de las investigaciones ha arrojado, de momento, ningún vínculo entre Trump y el Gobierno ruso“, apuntó The New York Times, que no identificó a sus fuentes.


Además, el FBI cree que el “hackeo” de cuentas de correo de dirigentes demócratas que ha sucedido en los últimos meses y del que la Casa Blanca ha responsabilizado a Rusia, tiene como objetivo “alterar” la campaña estadounidense y no ayudar a Trump.

Después de que el FBI reabriese el pasado viernes, a tan solo 11 días de las elecciones, su investigación contra Clinton por el uso de un servidor privado de correo mientras era secretaria de Estado (2009-2013), los demócratas han exigido al director de la agencia, James Comey, que también informe de las pesquisas contra Trump por sus supuestos vínculos con el Kremlin.

Argumentan que los votantes tienen el derecho de conocer el estado de las investigaciones contra los dos candidatos.En su artículo, The New York Times, un rotativo que ha apoyado públicamente la candidatura de Clinton, insistió en que “no han aparecido pruebas que lo vinculen a él (Trump) o a nadie de su círculo político o empresarial directamente con Rusia“.

Parte de la investigación del FBI estuvo centrada en el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, quien aparece en una lista de pagos en sobres mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.La cadena NBC reportó hoy que la investigación contra Manafort sigue abierta, sin embargo, The New York Times aclaró que ese caso indaga vínculos entre Manafort y “un gobierno cleptocrático en Ucrania” y no necesariamente una influencia de Rusia sobre la campaña de Trump.

El artículo también apunta que las investigaciones adelantadas por el FBI entre agosto y septiembre en busca de una conexión financiera entre Rusia y gente próxima a Trump, de las que se informó al Congreso, tampoco han arrojado resultados afirmativos.

Desde que se lanzó a la Casa Blanca, Trump ha alabado al presidente ruso, Vladímir Putin, según él un “gran líder“, y sus maniobras opuestas a las de la OTAN en Ucrania o Siria, algo que le ha supuesto un aluvión de críticas de los demócratas, pero también de compañeros republicanos.

Los demócratas solicitaron al FBI que revelase estas pesquisas después de que el organismo irrumpiese en la recta final de la campaña a la Casa Blanca con el hallazgo de nuevos documentos vinculados al escándalo de los correos de Clinton.

El FBI recomendó en julio no imputar cargos contra Clinton tras cerrar esa investigación, aunque consideró su comportamiento como “muy negligente”. 

@cdn