COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

lunes, 7 de noviembre de 2016

El Gobierno de EE.UU. vigilará las votaciones en 28 estados


El Gobierno estadounidense anunció que este martes vigilará con especial atención el desarrollo de las elecciones en un total de 67 distritos electorales de 28 de los 50 estados del país con el fin de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto, particularmente de las minorías.

En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que su División de Derechos Civiles planea desplegar este martes a más de 500 personas en esas 67 jurisdicciones para garantizar la buena marcha de las votaciones.

Agregó que aunque los gobiernos estatales y locales tienen la responsabilidad "primordial" de administrar las elecciones, la División de Derechos Civiles será la encargada de hacer cumplir las leyes federales de derechos de voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos a acceder a las urnas.



"Las quejas relacionadas con la violencia, las amenazas de violencia o la intimidación en un lugar de votación se deben presentar inmediatamente a las autoridades policiales (...) y también se pueden denunciar al Departamento de Justicia", resaltó esta entidad en un comunicado.

"El mismo día de las elecciones, los abogados de la Sección de Votación de la División de Derechos Civiles contarán con una línea directa a partir de las primeras horas de la mañana, y tal como hemos enviado a los observadores electorales en elecciones anteriores, seguiremos con un sólido programa de monitoreo electoral", aseguró por su parte la fiscal general, Loretta Lynch.

El estado en el que habrá más distritos electorales bajo vigilancia es Connecticut, con siete, seguidos por Carolina del Norte y Florida, con cinco, y Alaska con cuatro.

Los estados con tres circunscripciones bajo vigilancia serán Texas, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Michigan, Georgia y California.

El Departamento recopilará información sobre, entre otras cosas, si se le exige a los votantes mostrar un carné de identidad o si se les somete a procedimientos discriminatorios por su raza, color de piel o pertenencia a un grupo minoritario de idiomas.

Además, las denuncias de fraude electoral serán procesadas por las 94 oficinas de la Fiscalía federal existentes en todo el país, agregó el comunicado oficial.

@listin.com