COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El gobierno de México lanzó 11 medidas inmediatas para evitar "abusos" a sus compatriotas en EEUU

(AP)

La Cancillería mexicana anunció este miércoles un plan de 11 acciones para evitar abusos contra sus ciudadanos en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de hace una semana. 

 Aunque faltan casi dos meses para que Trump asuma su cargo, ya se denunciaron en diversas ciudades y poblaciones de Estados Unidos actos de racismo y xenofobia contra los latinos, alentados por el discurso del mandatario electo, que llamó a los mexicanos "criminales y violadores".

 La Cancillería señaló en un comunicado que entre las pautas que seguirá la red de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos figura la apertura de una hot line gratuita disponible las 24 horas. 

Esta vía servirá para "atender dudas sobre medidas migratorias y reportar cualquier incidente", además de extender horarios para realizar trámites.

 La autoridad mexicana lanzó un llamado a las comunidades a "evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que deriven en sanciones administrativas o penales" y "estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles". 

Se prevé asimismo "aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades". 

 Para promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que aumentará "el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y cédulas de nacimiento".