COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 4 de noviembre de 2016

El promedio de encuestas muestra a Hillary Clinton con más ventaja de la que tenía Barack Obama en 2012

(AP)

 Es cierto que las diferencias se acortaron en las últimas semanas. Incluso aparecieron encuestas que daban a Donald Trump un punto por encima de Hillary Clinton. ¿Pero qué es lo que dice el promedio de los muchos sondeos que andan circulando?

 Según la recopilación de HuffPost Pollster, la ex secretaria de Estado tiene una clara ventaja sobre su rival. Seis puntos los estarían separando en este momento: ella suma 48,9% de intención de voto, y él 42,8%. 

 Una buena manera de interpretar estos datos, a cuatro días de las elecciones del 8 de noviembre, es compararlos con los que indicaba el mismo estudio en la previa de los comicios pasados. El 4 de noviembre de 2012, la media de los sondeos indicaba que Barack Obama se imponía al republicano Mitt Romney por una ventaja de apenas un punto y medio: 48,2 a 46,7%.

 En consecuencia, el pronóstico de HuffPost Pollster era que el presidente tenía un 91% de probabilidades de ganar su reelección, y que obtendría 332 electores (se necesitan 270 para ser elegido presidente en el Colegio Electoral). Los resultados le dieron la razón: Obama se impuso con el 51,1% de los votos contra 47,2% de Romney, y obtuvo exactamente 332 electores.

 ¿Cuál es la predicción para el próximo martes? Que Clinton tiene un 98% de probabilidades de ganar, y que lo hará consiguiendo 341 electores.