miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Es posible que EEUU vuelva al “patrón oro”?


Por Juan Gasalla

 El triunfo electoral de Donald Trump en los EEUU continúa deparando nuevas sorpresas, en lo que se avizora como un nuevo panorama internacional, que excede a la política y tiene implicancias económicas en todos los mercados. 

 Según la publicación especializada Business Insider, el magnate del Real Estate evalúa regresar al llamado "patrón oro", que rigió el intercambio financiero y comercial en el mundo hasta mediados del siglo pasado. Esta iniciativa implica en la práctica la abolición de la Reserva Federal, cuya función, entre otras, es la de coordinar la emisión de dólares. 

 La Fed de los EEUU, hoy presidida por Janet Yellen, es un organismo autárquico. Esta independencia política no es del gusto de Trump, quien aspira a una mayor hegemonía económica de los EEUU en el mundo, con un dólar fuerte que no esté sometido a decisiones de política ajenas a la Casa Blanca.

 Este lunes, el futuro presidente de los EEUU se reunió con John Allison, mencionado como posible secretario del Tesoro a partir de 2017. Allison, ex director general del banco BB  T, es reconocido economista del Cato Institute una organización sin fines de lucro ni afiliada a ningún partido político, de corte liberal que promueve la desregulación y una menor intervención del gobierno en los mercados.

 "Me gustaría deshacerme de la Reserva Federal porque la volatilidad de la economía es causada principalmente por la Fed", escribió Allison en 2014, en una publicación del Cato Journal.