viernes, 11 de noviembre de 2016

Familias de Sosúa y Cabarete siguen con casas inundadas.


Puerto Plata.-Francisca Antonia Marte pasó toda la noche junto a sus familiares en el techo de su vivienda, en el sector Sosúa Abajo, debido a que las inundaciones provocadas por las lluvias arrastraron con camas y todos sus ajuares.

En las mismas condiciones, quedaron otras 700 familias de comunidades como La Javilla, en Sosúa y en Islabón, La Rinconada del distrito municipal de Cabarete y Veragua.

“Aquí amanecimos de pito apito, sin dormir en el techo dela casa, pues no podemos entrar, debido a que están repletas de agua y lodo”, expresa Francisca Antonia Marte al hablar con reporteros de El Caribe.

Las  crecidas del río Yásica y Venus que por tercera ocasión en esta semana inundaron comunidades de sabaneta de Yásica e Islabón en Cabarete destruyeron al menos diez viviendas.



Alcaldesa del municipio de Sosúa, Ilana Newman asegura que las inundaciones destruyeron diez viviendas y al menos mil afectadas.

En la mañana del viernes apenas integrantes de la Cruz Roja se habían presentado a las comunidades afectadas en Sosúa y Cabarete, para levantar un censo sobre el número de desplazados.

La mayoría de afectados están ubicados en la comunidad Sosúa Abajo, donde en la tarde del jueves seguían evacuando familias.

“Aquí tenemos personas que perdieron todo por la crecida del río Sosúa, desde cama, muebles, estufas por la crecida de ríos que provocaron inundaciones”, apuntó Newman.

Lamentó que muchos de los desplazados se nieguen a salir de sus hogares por temor a que los delincuentes.

Los organismos de socorro estiman que al menos 3,500 personas siguen afectadas por las inundaciones que desde el pasado lunes se registran en toda la provincia de Puerto Plata.

“Lo que queremos es que se presenten las autoridades tal cual hicieron con Puerto Plata. Aquí somos más pobres y no ha venido nadie”, expresa Estefany Rodríguez, una de las 60 familias del barrio la Javilla que aún tienen colchones y ajuares en medio de callejones y calles.

En La Rinconada, barriada levantada a escaso metros de la playa de Cabarete, son 25 las casas que siguen repletas de agua.  

En el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata equipos el ministerio de Obras Públicas trabajan en la limpieza de calles y avenidas y ya repararon los danos causados por los hundimientos en Los Llanos de Pérez.

 Tanto en Imbert como en Puerto Plata, el ex candidato presidencial, Luis Abinader se presentó junto al senador de esa provincia y entregaron algunas ayudas.

En Moca colapsó un tramo de la recién construida carretera San Víctor- Los Amaceyes, en la Provincia Espaillat.

Aunque en comunidades como Altamira y Navarrete, se registraron intensas lluvias desde la noche del viernes, hasta el momento no se han reportado daños.

@citysantiago