sábado, 19 de noviembre de 2016

Haití cierra su frontera hasta el lunes previo a elecciones generales de mañana


Puerto Príncipe (EFE).- Haití cerrará su frontera terrestre, desde hoy y hasta el lunes próximo, como medida preventiva por la celebración mañana de las elecciones generales.

En un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Comunicación de Haití precisó este sábado que la frontera estará cerrada desde hoy a las 18:00 hora local (23:00 GMT) y durante toda la jornada electoral.

En un comunicado anterior, el Ministerio del Asunto Interior había informado que la medida fue adoptada para asegurar más control durante los comicios y que se extenderá hasta el lunes a las 06:00 hora local (11:00 GMT).



Por su lado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) insistió hoy a través de los medios, las redes sociales y mensajes de textos a la población en la necesidad de acudir a las urnas, mientras aseguró que ya despachó el material electoral.

A la vez, afirmó que los colegios electorales cuentan con "todo" para abrir a tiempo mañana.

Los candidatos a la Presidencia y a cargos legislativos terminaron ayer la campaña electoral con actos tanto en la capital como en el interior, congregando a miles de partidarios.

"El domingo será una cita histórica para el país y para nosotros, vamos a hacer historia para ganar en una sola vuelta", afirmó ayer en la noche en su cierre de campaña Jude Celestin, candidato presidencial por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), y quien quedó en segundo lugar en las invalidadas elecciones de 2015.

Por su parte, Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, la formación política del expresidente Jean Bertrand Aristide, subrayó que en un eventual Gobierno suyo van "a acabar con la desigualdad y la exclusión".

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y quien quedó en primer lugar en los comicios de octubre pasado, concluyó su campaña el jueves con un acto en el que llamó a los electores a votar por su candidatura "para mejorar la condición de vida de los más vulnerables".

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la Presidencia de Haití, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y cerrar a las 16:00 hora local (21.00 GMT).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.