domingo, 13 de noviembre de 2016

La revancha del hombre blanco: la llave que volcó la elección en Estados Unidos

Por Darío Mizrahi dmizrahi
@infobae.com | @dariomizrahi


¿Por qué Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos contra todos los pronósticos? Probablemente porque en una campaña en la que quedaron muy expuestas las divisiones étnicas, culturales y sociales que atraviesan a la sociedad, logró el apoyo del sector mayoritario. 

 Como se preveía, los miembros de las comunidades latina y afroamericana que fueron a votar lo hicieron por Hillary Clinton. Según una encuesta de boca de urna realizada por CNN, optaron por ella el 88% de los negros, el 65% de los latinos, el 65% de los asiáticos y el 56% del resto de las colectividades. En cambio, Trump ganó sólo entre los blancos, por 58 a 37 por ciento. 

Pero éstos decidieron la elección porque fueron el 70% del total de votantes, frente a un 12% de los negros, un 11% de los latinos y un 4% de los asiáticos. El republicano ganó entre mujeres y varones blancos, pero su victoria fue aún más abultada entre los últimos, donde llegó a un aplastante 63%, contra un 31% de la candidata demócrata. 

 "La historia de la gran participación electoral es la de los votantes blancos. Los negros y los latinos no cumplieron con las expectativas de inclinar la elección para Clinton. La participación de las mujeres no fue superior a la de 2012, y la proporción que votó por Clinton fue la misma que lo había hecho por Barack Obama en 2012. El presidente había tenido 87% de apoyo entre los negros, y Clinton tuvo sólo un 80 por ciento. Entre los latinos, consiguió un 36% de ventaja sobre Trump, pero Obama había tenido un 44 por ciento sobre Mitt Romney", explicó Peri E. Arnold, profesor emérito de ciencia política de la Universidad de Notre Dame, Indiana, consultado por Infobae.