COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las lluvias llenaron las presas del país


El vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, dijo anoche que todas las presas del país están llenas y que pese a esto se manejarán de acuerdo a la cantidad de agua que aportan las cuencas hidrográficas producto de las lluvias que generaron las vaguadas.

Destacó que en sentido general están monitoreando las presas continuamente y que por esa razón tomaron como medida preventiva desfogar la presa de Tavera.

Señaló que en el caso de esa presa, el lunes estaba en un margen de riesgo por la cantidad de agua que estaba acumulando, pero que ayer esa situación estaba bajo control, “la presa de Tavera está siendo llevada a los niveles de temporada”.

Precisó que para hoy anunciarán otras medidas que el Comité decidió en su reunión de anoche.



Preocupación

Los suelos están saturados de lluvias producto de distintas vaguadas, la madre naturaleza no da tregua, ya que para el día de hoy se espera la incidencia de un nuevo fenómeno atmosférico que provocará más aguaceros, situación que preocupa al Centro de Operaciones de Emergencias.

Juan Manuel Méndez, director de esta entidad, explicó que aunque los niveles de alerta han variado no significa que la población deba descuidarse, por la saturación en que se encuentran los suelos.

Esta situación mantiene a más de 22 mil personas desplazadas a casas de familiares y amigos y 4, 152 viviendas afectadas, según el informe COE.

Se mostró preocupado por el comportamiento del clima, que apunta a que se registrarán nuevas lluvias.

Las alertas seguirán por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que pudieran ocurrir, aunque tienen algunas variaciones.

Anoche solo estaba en alerta roja la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna. Mientras que en amarilla están Samaná, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, La Vega, Santiago y Montecristi.
En verde están Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo.

Condición del tiempo

Para hoy la Oficina Nacional de Meteorología anuncia una vaguada asociada a un sistema frontal que se aproximará al territorio dominicano para incrementar otra vez las precipitaciones.

Esto provocará tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste y cordillera Central.

Para mañana las lluvias serán de intensidad moderada a fuertes en gran parte del territorio nacional, por la cercanía de otra vaguada.

Por otro lado, Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, informó sobre el cierre preventivo de 33 acueductos, en distintas zonas del país, debido a la alta turbiedad de los ríos que abastecen dichos sistemas.

Mazara dijo que las lluvias han dificultado la operatividad, principalmente en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez; así como Dajabón, Valverde, Azua, Barahona, Elías Piña, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor, entre otras.

El funcionario hizo un llamado a los usuarios del servicio a que racionen el agua almacenada, hasta tanto las condiciones posibiliten el tratamiento en las plantas potabilizadoras.

@eldia