sábado, 5 de noviembre de 2016

Leonel Fernández y otros líderes acusan a Trump de azuzar xenofobia


México (EFE).- Líderes exgobernantes de Latinoamérica y España expresaron este viernes preocupación por las implicaciones de la candidatura presidencial de Donald Trump en EE.UU. por la división que ha generado y los sentimientos xenófobos que ha azuzado, independientemente del resultado de los comicios del 8 de noviembre.

 “Candidatos extravagantes, reaccionarios y maleducados en casi todo el mundo hay. Lo que me preocupa es ese 40 o 45 por ciento (de estadounidenses) que puedan creer en un mamarracho y un esperpento como ese”, dijo el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) durante una reunión plenaria del Círculo de Montevideo efectuada en la Ciudad de México. 

 A su vez, el expresidente español Felipe González (1982-1996) consideró que “Trump ya ganó, aunque el martes no gane”, al haber dividido a la sociedad estadounidense con sus posicionamientos contra diversos sectores y contra los inmigrantes.

 “Comprendamos la fractura que ha introducido en una sociedad como la de Estados Unidos”, advirtió.

 Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012), señaló que el candidato del Partido Republicano ha alentado en su campaña los sentimientos xenófobos y racistas que han venido en aumento desde la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008.

 Sin embargo, al igual que otros participantes, opinó que sigue siendo poco probable que Trump se imponga en las urnas ante la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton.