viernes, 25 de noviembre de 2016

MACHISMO Cada año matan en el país un promedio 120 mujeres


Santo Domingo

Una más y una menos. Cada año los dominicanos matan a 120 mujeres en promedio. Se llaman Luisa, Ana, Carla, Mery, Rocío, Andrea... madres, hijas, amigas y compañeras de trabajo. 

 Ese dato feminicida, tantas veces tocado por los medios de comunicación, y que ha despertado la voluntad de armar 10 planes y programas de concienciación para la lucha contra la violencia a la mujer en nueve años, no se constituye en la exclusividad de la violencia contra las mujeres en el país. 

Los feminicidios pueden ser considerados el último escalón, y probablemente el más visible y doloroso en la espiral de violencia en que viven las dominicanas. Antes, y en muchas vidas que no terminan en el homicidio, hay agresiones sexuales, acosos, violencia física y verbal, órdenes de alejamiento y violaciones sexuales. 

 Las dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de género, a un promedio de 64,268 por año, en los últimos ocho años y nueve meses de estadísticas disponibles, entre 2008 y septiembre de 2016. Y solo por delitos sexuales, vistos como las agresiones sexuales, violaciones, acosos, seducción e incesto, se denunciaron 53,653 casos en todo el país, a promedio de 5,961 cada doce meses. 

www.listindiario.com.do