martes, 8 de noviembre de 2016

Manhattan, blindada por las elecciones en EEUU


No se veía algo así desde hace más de 70 años, exactamente desde 1944. Los dos candidatos a presidente en las elecciones que hoy se celebran en Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, esperan ansiosos el resultado de las urnas en la misma ciudad, en Nueva York. 

Poco más de tres kilómetros separan en Manhattan el cuartel general de la candidata demócrata a la Casa Blanca del aspirante republicano: Hillary ha instalado su centro de operaciones en el Javis Center de Nueva York, mientras que Trump ha elegido el Hotel Hilton Midtown, en la Sexta Avenida con la calle 54. 

La última vez que ocurrió algo semejante fue hace 72 años, cuando el candidato republicano Thomas Dewey y el demócrata Franklin Delano Roosevelt pasaron los dos la jornada electoral en Nueva York. 

El ganador fue entonces Roosevelt, que obtuvo de ese modo su cuarto mandato en la Casa Blanca. El que los dos candidatos a la Casa Blanca estén pasando de nuevo el' Election Day' en la misma ciudad ha obligado a poner en marcha en la Gran Manzana unas fortísimas medidas de seguridad, tan colosales como no se habían visto nunca en unas elecciones presidenciales estadounidenses. 



Las autoridades policiales de la ciudad admiten que se trata de un despliegue sin precedentes, comparable sólo al que se pone en marcha en Nochevieja o al que acompañó a la visita del papa Francisco a Nueva York. 

Más de 5.000 agentes patrullan la ciudad, un centenar de agentes camuflados vigilan los puntos más calientes de Manhattan, numerosos perros olfatean en busca de posibles bombas y también ha sido desplegada una unidad antiterrorista al completo. 

Los principales teatros y salas de espectáculos de Broadway cierran hoy sus puertas, así como el Metropolitan Opera o el Carnagie Hall. Y también hay agentes de la policía en todos y cada uno de los 1.200 colegios electorales repartidos por la ciudad, y que permanecen abiertos desde las 6.00 hora local (el mediodía en España) y no cerrarán hasta las 21.00 horas.

@agencias