martes, 8 de noviembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL “Bola negra”

PUBLICA de lunes a viernes Desconozco el origen de la expresión “le dieron bola negra”, pero todo el mundo entiende su significado: es cuando dejan fuera de consideración, o del dinero, a una persona para tal caso o tal distinción, y hasta para una invitación a un evento o fiesta. Y yo digo aquí que los analistas de MLB que hicieron la preselección de los premios para esta pasada temporada hicieron tal cosa con los dominicanos David Ortiz y Edwin Encarnación, quienes tuvieron de las más sobresalientes actuaciones. El anuncio de los “finalistas” para el MVP coloca a José Altuve, Mookie Betts y Mike Trout a disputar por el premio, pero no me vengan con cuentos de que todos esos señores son merecedores por encima de Encarnación y David. 

 Big Papi no solo fue el hombre que se tomó para sí la parte del espectáculo de Grandes Ligas todo el año, también puso los números para ser MVP- y si lo rechazan por su condición de Designado otra vez vuelve a ser injusto. David tuvo promedio de .315 con 38 jonrones, 127 empujadas y 48 dobles...Encarnación tuvo .263 de promedio, 42 jonrones y 127 empujadas, y también fue gran responsable de que Toronto pasara a play off. 

 Trout, a quien siguen calificando el mejor del juego en la actualidad, apenas remolcó 100 carerras con 29 jonrones y .315, pero ellos le buscarán la vuelta con números Sabermétricos. Es su “niño lindo”. Muy merecidas las nominaciones de José Altuve, el venezolano de Houston, con un año extraordinario de .338, 24 Hrs,. 96 empujadas y 42 robos.. Y Betts, quien fue el mejor hombre de Boston pues a su gran defensa añadió .318, 31 hrs, 113 impulsadas y 26 robos de bases.

 La “bola negra” funciónó esta vez contra Edwin y Big Papi...¿No es así?

 Para los dominicanos, entre todos los nominados solo estará el receptor Gary Sánchez, de los Yanquis, junto a Michael Fulmer, pitcher de Detroit, y el jardinero Tyler Naquin, de Cleveland.