martes, 1 de noviembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL Cerrando en el 7mo.

Lo tradicional es que el pitcher “cerrador” sea utilizado solamente en el noveno inning de cualquier juego de beisbol, y que despache a la oposición de 1-2-3. Esa es la costumbre, pero en play off con frecuencia se cambian las reglas y en tiempos recientes vimos a Joe Torre, ex manager de los Yanquis, utilizar a Mariano Rivera y Joe Girardi para 4 y 5 outs, desde el 8vo.Eso significa que lo hecho el domingo por el dirigente Joe Maddon, de los Cubs, provocó tremenda sorpresa al llamar al cubano Aroldis Chapman en el 7mo. episodio, faltando dos outs.. Se supone que el brazo de un “exterminador” esté preparado para un inning o algo más, pero eso es un mito.

 En los años 80 y 90 era frecuente que un manager usara un relevista medio por 3 entradas o más, y le diera par de días de descanso,en los días siguientes utilizaba a otros relevos. Y Chapman lo hizo muy bien pues permitió 1 hit, dio un pelotazo (un roce ligero), no dio base por bolas y ponchó 4. Fue un trabajo brillante, con gran dominio mental en un escenario muy presionante y de mucha tensión. La ventaja era mínima, 3 por 2, y así finalizó.

 Gracias a Chapman -no tenga usted ninguna duda-los Cachorros están vivos y esta noche inician otro intento por extender a 7 la serie mundial de 20016, con el siguiente expediente: .

- Solo cinco equipos han podido rebasar un déficit de 1-3 para ganar una serie mundial: Kansas City de 1985, Piratas de 1979, Detroit de 1968, Yanquis de 1958 y Piratas de 1925. .

-De este grupo, solo uno ha podido ganar los dos juegos finales en casa ajena, los Piratas de 1979 ante los Orioles de Baltimore.

 Jake Arrieta es una tremenda carta de triunfo para los Cubs, mucho más que Jon Lester y Kyle Hendricks pues sus recusos son superiores.El lanzó el 2do. juego de la serie y llegó al 6to. inning sin permitir hit, dejando el terreno con una labor de 5.2 innings, 2 his, una carrera. Los Cubs ganaron 5-1, y esta noche enfrentarán a Josh Tomlin.