martes, 29 de noviembre de 2016

MINIATURAS DEL BÉISBOL Fidel y el deporte

Fidel Castro asumió el poder en Cuba en 1959, y una de sus primeras medidas fue anular la práctica del deporte profesional. eso incluyó deportes tan populares para los cubanos como el beisbol y el boxeo, especialmente los primeros. Tomen en cuenta que la Serie del Caribe comenzó en Cuba, se celebró entre 1949-1960, y los cubanos ganaron 7 coronas de 12 eventos celebrados, lo cual ofrece una idea de la calidad de la pelota cubana. Actuaban en esos tiempos los boricuas, panameños, venezolanos y cubanos. 

 Durante sus primeros 20 años en el poder el régimen comunista de Fidel se dedicó a promover otro tipo de sociedad, invirtiendo sus recursos en programas especiales dirigidos a la salud, la educación y el deporte. La actividad deportiva fue utilizada a propósito como un elemento promocional en el plano internacional y los resultados fueron grandiosos. Nacieron atletas de todos los deportes, hasta levantadores de pesas y gimnastas. En poco tiempo se hicieron tan fuertes sus deportistas que se metieron entre los primeros 15 países olímpicos a nivel del medallero, por motivos politicos no compitieron en las Olimpiadas de Los Angeles 1984 ni Seul 1988. Pero, se presentaron a Barcelona 1992 y se colaron al 5to. lugar con 31 medallas, 14 de ellas de oro

. Así trató Fidel el deporte, como su novia favorita, aunque han decaído bastante en la última década. 

BEISBOL, CUBA Y RD. Al final de los años 70, el cubano Rafael Avila venia trabajando con los Dodgers de Los Angeles, posteriormente con el Licey, y al final se integró con la selección dominicana de beisbol amateur presidida por Darío Canó del Río (f). Avila fue factor para el fortalecimiento del equipo nacional en esos años, y se colocaron en primeros planos internacionales en los Centroamricanos de Medellín 1978, medalla de plata en los Panamericanos de Puerto Rico 1979 y medalla de oro en los Centroamericanos de 1982, precisamente en Cuba. He aqui la historia que quiero contarles: el deporte de Cuba es el beisbol y también lo fue para Fidel, quien fue un destacado lanzador, inclusive dicen que una vez le ofertaron para el profesionalismo (a veces son leyendas).En los Centroamericanos del 82 Cuba ganó los juegos, pero perdió la medalla de oro del beisbol a manos de Dominicana y eso fue un desastre nacional para los anfitriones cubanos y para Castro. ¿Como perdieron? Habían seis países, Dominicana llegó al juego final con record invicto de 5-0 , pero Cuba había perdido dos y tenia 3-2., Eso significa que celebraron el 6to. juego, pero ya no tenia valor. Los cubanos ganaron, RD terminó con 5-1, Cuba 4-2 y esa medalla de oro valió por mil. 

 El historiador Enrique Montesinos escribió que “los dominicanos dieron la sorpresa al arrebatar a los cubanos el título en beisbol, alo así como ASESINAR A LA AFICION DEPORTIVA LOCAL ”. 

 (En medio del evento hubo una recepción en el Palacio Presidencial, asistimos el grupo de periodistas que acompañaba la delegación, pero yo estuve entre aquellos que nuunca pude conseguir la foto que nos tiramos con Fidel). 

 El equipo dominicano fue dirigido por Luis Angel Montalvo y tuvo peloteros muy conocidos, en el presente y el futuro: Marino Cruz, Ulises Martínez,Victor Mercedes, Orlando Guerrero, Pedro Gómez, José Cabreja, Iván Crispín,Felix Fermín, Ramón Peña, Enrique Cruz, Johnny Olivo, Wilfredo Fernández y Julio Dominguez.