jueves, 10 de noviembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL

DE BOLA NEGRA: Hace unos días me refería al refrán de dar “bola negra” a una persona, lo que viene a significar que la despreciaron. 

 Lo escribí en relación a que los periodistas de MLB dejaron fuera de finalistas para el MVP Liga Americana a David Ortiz y Edwin Encarnación, quienes tuvieron méritos suficientes. 

 Sobre esa expresión de “bola negra” me escribe el amigo Carlos Julio Carrasco, texto que reproduzco a continuación: “Estimado Hector: Con relación a la expresión: “le dieron bola negra”, nos contó en una Aula de la Uasd, el profesor Carlos Acuasiti, que antes de la década de los años 30 del siglo pasado, había un Club Social de la High Class, aqui en el Distrito Nacional, llamado Club la Unión, y que Trujillo, siendo Brigadier del Ejercito, solicitó ser miembro del mismo.

 La Directiva de ese Club, la integraban 13 personas. Cuando se reunieron para conocer la solicitud hecha por Trujillo, a cada directivo le dieron una Bola blanca y una Bola negra, que era la norma. Si alguno estaba de acuerdo con el ingreso, depositaba una bola blanca, en una Canasta colocada en el medio de la mesa; sino estaba de acuerdo, entonces depositaba un bola negra. Todos de manera unánime depositaron una bola negra, en actitud de rechazo a la solicitud hecha por Trujillo. A partir de ese momento, toda persona que es objeto de un rechazo o un desplante, en cualquier actividad, se le aplica la frase: “Le dieron bola negra”.

 Atentamente, Carlos Julio Carrasco. 

P.D. Lo triste de ese historia fue que Trujillo, ya siendo Jefe, tomó venganza y ya ud. se imagina lo que le pasó a los miembros de esa Directiva.”

 DE INTERÉS: ¿Hay algún país del mundo donde llueva más que en Dominicana? Parece que las aguas le han tomado un sabor especial a RD y por ahí anda el torneo de beisbol perjudicándose, juegos suspendidos y otros que empiezan tarde y finalizan de madrugada… ¿Será así todo el mes de noviembre?.,... El martes los Toros vencieron a las Estrellas 2-1 (de chepa), y eso significa buen estreno para el nuevo gerente Stanley Javier …. ¿Recuerda alguien que Stanley fue de los dueños de los Gigantes en tiempos pasados y que vendió a la familia Genao?... Y también, aprovechar para recordar que Stanley fue gerente de las Aguilas los dos primeros años de presidencia de Quilvio Hernández..... Están en el país los ex peloteros de liga mayor Brett Butler, jardinero y Don Gordon, lanzador..Ellos visitaron al Ministro de Deportes Danilo Díaz ayer, y son parte de una fundación llamada Score Internacional que promociona clínicas de beisbol y orientaciones cristianas a jóvenes y niños….Luis Jiménez, infielder, se integra a las Aguilas en los próximos días, a ver si mejora el desastre defensivo del equipo…. Está sonando mucho el nombre de Aroldis Chapman y harán buenas ofertas Cubs, Yanquis y Dodgers, entre otros..El hombre sacará buena tajada…Ganó Donald Trump y hay tremendo corre-corre, aquí y allá… De alguna manera Estados Unidos y el mundo sobrevivirán a este señor, a quien acusan de “privar en loco”, pero su nombre está ligado al deporte. Tiene un montón de hoteles y campos de golf, y le encantan las luces….Ojalá no se “aloque” en la oficina oval…