COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

viernes, 18 de noviembre de 2016

“No hay manera de que Haití pueda vivir sin República Dominicana y viceversa”, afirma candidato presidencial


Petion Ville, Haití.- El candidato presidencial que lidera las encuestas en Haití afirmó que fomentará un ambiente de relación cordial y de hermandad con la República Dominicana, si resulta ganador en las elecciones del próximo domingo.

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (sustentado por el ex presidente Michel Martelly), está convencido de que ambas naciones se necesitan mutuamente para que sus ciudadanos puedan avanzar en un camino de desarrollo social y de progreso. Por eso otorgará mucha importancia a ese tema.

“No hay manera de que Haití pueda vivir sin República Dominicana y que República Dominicana viva sin Haití porque compartimos un mismo territorio, así que debemos comportarnos como hermanos”, dijo Moise en una entrevista exclusiva para EL DÍA unas horas antes de realizar su cierre de campaña.


Afirmó que Haití tiene mucho que aprender de la República Dominicana, cuyo modelo de desarrollo del sector agrícola ve como un ejemplo para ellos, especialmente la zona del Cibao “donde se cultiva de todo y tienen su propio aeropuerto”.

Jovenel Moise propone combatir, con la “creación de muchos empleos”, la pobreza y falta de oportunidades que motivan la migración de haitianos a otros países, en especial a la República Dominicana.

Su idea es modernizar el campo, fomentar las exportaciones agrícolas, y motivar el desarrollo conjunto de todos los departamentos del país para que las riquezas no se sigan quedando en la capital (Petion Ville), donde se concentra el 80% de las inversiones.

“Vamos a trabajar para que los niños de este país no tengan la necesidad de emigrar. Pero para eso se requiere la unidad de toda clase política. Que trabajemos unidos en pro de la soluciones que requiere la nación”, expresó el empresario agroindustrial.

Moise compite con otros 26 candidatos en la primera vuelta de las votaciones que el vecino país intenta realizar desde Octubre del 2015, cuando se efectuó un proceso similar que posteriormente fue anulado por una comisión independiente por alegato de fraude.
Esta es la cuarta vez que se convocan a los mismos comicios, donde también será renovado parcialmente el Parlamento. 

La última cita estuvo prevista para el pasado 9 de octubre, pero los efectos del huracán Mattew obligaron a suspender el proceso.

El poderoso huracán de categoría 4 afectó al menos 10 de los 12 departamentos de Haití, matando más de 564 personas y dejando a 1.4 millones en necesidad de ayuda humanitaria.

Moise encabeza las encuestas con un 32.8%, detrás de él está Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapah), con un 25.27%.

Les siguen Moisés Jean Charles de la Plataforma Pitit Dessalines y Maryse Narcisse de la Familia Lavalàs, partido de Jean Beltran Aristide.

Unos 6,5 millones de haitianos están llamados para acudir a las urnas, que serán repartidas en 1,534 centros de votación y 11,993 mesas.

@eldia.com