COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

domingo, 6 de noviembre de 2016

Procuraduría asegura traslado de Blas Peralta a correccional de Villa Mella es provisional


La Procuraduría General de la República (PGR), informó que es una medida temporal el traslado de Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana, al que está ubicado Haras Nacionales, en Villa Mella.

Asegura que la medida busca garantizar niveles de salud aceptables, que permitan que Peralta pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue, después que presentara un agravamiento de la diabetes que padece.

El traslado fue criticado por familiares del malogrado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Bebrillet, y por docentes de esa casa de estudio, debido a que el CCR de Haras Nacionales cuenta con un sistema carcelario abierto, especial para que personas mayores de edad culminen su condena.



 Cada casa cuenta con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad, como área de recreación y otras actividades.

Jessica Aquino Lapaix, hija mayor del exrector de la UASD, dijo estar “consternada y avergonzada” por la decisión de las autoridades judiciales de darle “facilidades inmerecidas e injustificadas” al asesino de su padre, al trasladarlo al Centro de Adultos Mayores de Haras Nacionales

La medida fue realizada de forma administrativa por la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, que justifica su decisión al alegar que Blas Peralta requiere “un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de su salud”.

Explica que, según dichos reportes médicos, “Peralta presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal”.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que tan pronto Blas Peralta rebase el actual cuadro de salud, será retornado al CCR Cucama, y precisó que en Haras Nacionales en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios fuera de lo reglamentado por el Nuevo Modelo Penitenciario.

Explicó que tanto la Fiscalía del Distrito Nacional como la Procuraduría General, “garantizamos que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias; lucharemos para demostrar su culpabilidad y pediremos la condena máxima acorde a lo que manda la ley”.

“La comisión médica del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria le dará seguimiento exhaustivo, y tan pronto se determine que existen condiciones favorables, será devuelto al recinto de origen”, expresó el Rodríguez en un comunicado de prensa.

Blas Peralta cumple un año de prisión preventiva como medida de coerción, por estar acusado de ser el principal autor en la muerte del ex rector Mateo Aquino Febrillet, junto a los también imputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas, en un hecho registrado el 11 de marzo del presente año, en el Distrito Nacional.

www.diariolibre.com