sábado, 5 de noviembre de 2016

Psicoterapeuta asegura se toma hasta 11 años diagnosticar un paciente bipolar


Varios psicoterapeutas hicieron este sábado un llamado a los profesionales de la salud mental a tener cuidado al momento de diagnosticar un paciente, en el sentido de tomarse el tiempo adecuado para ello y así no cometer errores.

 Al respecto, el psicoterapeuta Alex Guzmán, al ser entrevistado en la Z101, manifestó que se toma hasta 11 años diagnosticar un paciente bipolar, por lo que se debe investigar adecuadamente, ya que no es un asunto de prisa.

 Indicó que la prisa con que un profesional de la salud mental hace un diagnóstico puede crear un estigma y marcar a los pacientes y sus familiares.

 Manifestó que muchas veces los pacientes se comportan de manera sub clínica (con síntomas no tan llamativos) y la enfermedad no es tan aguda.

 “Por eso muchas veces hay pacientes que duran hasta 11 años en el diagnóstico, siendo mal manejados, no con cosas muy claras”, argumentó Guzmán, al tiempo de explicar que los síntomas pueden aparecer de manera escalonada.

 Sostuvo que antes de hacer un diagnóstico los profesionales de la salud mental deben investigar no sólo a los pacientes sino también a sus familiares. 

 www.zdigital101.com