viernes, 25 de noviembre de 2016

Rito de iniciación revela caso de agresión sexual


Santo Domingo.-Los abusos sexuales, los vejámenes y las agresiones físicas son especie de “tradición” en complejos de equipos de Grandes Ligas en la República Dominicana, en donde los menores de edad son las víctimas preferentes, según ha salido a relucir en las investigaciones preliminares sobre el sometimiento a la justicia de un grupo de prospectos pertenecientes a los Rangers de Texas.

Los prospectos someten a los nuevos jugadores a una especie de rito de iniciación denominado “la novatada”. Este incluye una gran variedad de vejámenes, que van desde ataques sexuales, violaciones hasta prácticas homosexuales forzadas.

Esas conductas han salido a relucir en la querella que se cursó contra Guillermo Antonio Villarreal Muñoz, Yohel Enrique Pozo Romero, Adrian Enrique Pernalette Velázquez y Rougned José Odor Zambrano, todos de 18 años de edad, a quienes se les atribuye haber cometido este tipo de acciones en contra de un grupo de peloteros extranjeros menores de edad internos en el complejo deportivo.

El ciclo se repite



La principal motivación que tuvo el grupo de imputados es que ellos mismos fueron víctimas de ese ritual de iniciación.

“Resulta que, presumiblemente, el sábado 22 de noviembre de 2016, en horas de la noche, encontrándose sin supervisión de personas adultas, algunos prospectos del complejo deportivo “Rangers de Texas”, se asociaron para realizar lo que llaman tradicionalmente “La novatada”, acción que se ha ido, presumiblemente, perpetuando con el tiempo y de la que los imputados también, alegadamente, fueron objeto”, explica la solicitud de medida de coerción formulada por el Ministerio Público.

Los seis menores, de nacionalidad colombiana y venezolana, oscilan entre los 16 y 17 años y viven en la academia donde reciben el entrenamiento para perfeccionar sus habilidades.

Según la acusación, las víctimas fueron sacadas de la habitación general del complejo para ser llevados al baño por los cuatro imputados.

Allí fueron sentados en una silla, les afeitaron el pelo, les pegaron papel sanitario, los golpearon en la cabeza, les arrojaron talco, leche, miel, agua y cocoa.

Entonces, indica la investigación, uno de los imputados masturbó a una de las víctimas, mientras que otros eran expuestos a material pornográfico para estimularlos sexualmente con la intención de posteriormente someterlos a agresión sexual.

Todo esos actos, según las investigaciones del Ministerio Publico, fueron grabados en los celulares de los prospectos y luego subidos a las redes sociales por uno de los imputados.

El caso en cuestión fue llevado a la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía Nacional, en Boca Chica, por dos de los abogados del complejo deportivo “Rangers de Texas”, quienes posteriormente pasaron a hacer la denuncia ante la Coordinación General de Niños, Niñas y Adolescente de la Procuraduría General de la República.

La citada instalación deportiva, ubicada en la comunidad El Duey, de Boca Chica, es uno de los 30 complejos similares que tienen los equipos de Grandes Ligas en República Dominicana y que en total alberga a más de 1,200 jóvenes y adolescentes que aspiran a dar el salto hacia la “Gran Carpa” y lograr contratos multimillonarios.

La medida

Para sustentar la solicitud de la medida de coerción, el Ministerio Público cuenta con testimonios de varias personas involucradas.

También pruebas documentales consistentes en la copia del contrato de los nuevos prospectos, tres pruebas periciales que consisten en una evaluación médica, psicológica y del área de trabajo social.

En cuanto a las pruebas materiales, el Ministerio Público cuenta con 62 telefonos móviles, una cámara, cuatro tablets, dos laptops, 16 libretas de pasaportes pertenecientes a los imputados, víctimas y testigos y una funda de cocoa, con los cuales demostrarán los usaron para agredir a las víctimas.

Por su parte el representante en el país de las Grandes Ligas, Rafael Oscar Pérez, no quiso referirse al caso, señalando que está a la espera de que el Ministerio Público concluya el proceso de investigación.

Autoridades ejercen muy poca supervisión

El Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, Ricky Noboa, manifestó que se referirá al caso de los prospectos de los Rangers de Texas, involucrados en un escándalo de abuso sexual contra algunos de sus compañeros, cuando las autoridades concluyan del todo las investigaciones que realizan

Al ser consultado por EL DÍA, Noboa explicó que las autoridades dominicanas ejercen muy poca supervisión sobre estas academias deportivas y su funcionamiento en el país.

Señaló que la oficina no ha sido dotada de los recursos para ejercer una labor eficiente de supervisión a las diferentes organizaciones.

@eldia