lunes, 21 de noviembre de 2016

Trump continúa, sin prisas, sus reuniones para completar su futuro gabinete


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sigue sin prisas para designar a los futuros miembros de su equipo, con sus portavoces recurriendo al suspense para determinar los tiempos de unas decisiones que el país espera con ansiedad.

"Pueden surgir esta semana, pueden surgir hoy, pero no tenemos prisas en hacer públicos los nombres sólo porque todo el mundo está buscando el siguiente artículo periodístico", declaró hoy a los periodistas la portavoz del equipo de transición Kellyanne Conway.

"Sabemos que estamos más adelantados que los anteriores presidentes electos", agregó Conway, que fue jefa de campaña de Trump y ahora actúa como asesora del equipo de transición, con frecuentes contactos con los periodistas.



Trump ha dado a conocer cinco altos cargos de su futura Administración, los últimos el pasado viernes, y el flujo de posiciones se ha visto interrumpido, aunque el mismo equipo de transición sigue alimentando las conjeturas sobre nombramientos.

Los últimos cargos que se anunciaron fueron los del fiscal general (Jeff Sessions), el director de la CIA (Mike Pompeo) y el principal asesor de seguridad (general retirado Michael Flynn), que se suman a la designación, en días previos, de otros dos puestos.

El 13 de noviembre Trump propuso a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como su jefe de gabinete, y a Stephen Bannon, otro jefe de campaña que tuvo, como estratega jefe y consejero principal.

Antes de que Conway alimentara el misterio sobre los nombramientos del futuro gabinete, otros dos portavoces, en un contacto telefónico con periodistas, aclararon que no se esperaban "anuncios inminentes" sobre la integración del equipo.

La espera se produce mientras siguen las conjeturas de los medios de comunicación acerca de puestos claves que quedan por cubrir, como el Tesoro, la Secretaría de Estado o Defensa, aunque en esos dos últimos cargos las pistas son más claras.

El mismo Trump anunció el domingo que estaba considerando al general retirado James Mattis para la cartera de Defensa, aunque sus portavoces no han confirmado nada al respecto a lo largo del día de hoy.

También el domingo, en declaraciones en televisión, el vicepresidente electo, Mike Pence, mencionó al candidato presidencial republicano para los comicios de 2012, Mitt Romney, para ser titular de la Secretaría de Estado.

La declaración se conoció un día después de que Romney se reuniera con Trump, en una cita que sorprendió porque ambos intercambiaron ácidas críticas durante la carrera del magnate neoyorquino para conseguir la candidatura republicana.

El presidente electo, mientras tanto, sigue con sus reuniones en Nueva York, pero sus portavoces ya han anunciado que desde el miércoles seguirá trabajando en Florida, donde se trasladará para pasar las fiestas de Acción de Gracias.

En el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, propiedad de Trump, el presidente electo tendrá una "breve interrupción" en sus actividades, dijo un portavoz, aunque no precisó por cuántos días se extenderá.

No hay una agenda precisa sobre cuántos días estará Trump en Florida ni las personas con las que se reunirá. De hecho, esa lista de individuos con los que se reúne a diario el presidente electo suele darse a conocer el mismo día, salvo algunas excepciones.

El presidente electo se entrevistó hoy, entre otras personalidades, con el exsenador republicano por Massachusetts Scott Brown, quien después de la cita dijo a los periodistas que estaba siendo considerado para ser titular de la Secretaría de Veteranos.

Trump aprovechó hoy para reunirse con directivos de las cadenas ABC, CBS FOX y NBC, así como importantes figuras de las cadenas de noticias, en una serie de contactos que se decidió mantener en reserva.

El martes le tocará el turno a la dirección de The New York Times, un periódico que pidió abiertamente el voto a favor de la demócrata Hillary Clinton.

@listin.com