COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 3 de noviembre de 2016

Venta de pastillas adelgazantes sigue pese a prohibición


En el afán por lucir atractivas y hacer desaparecer los “chichos”, esos desagradables bultitos de grasa localizados en el abdomen y espalda, muchas mujeres recurren al uso de pastillas supresoras del apetito, que podrían poner en riesgo sus vidas. 

El uso de la sibutramina, principio activo de varios medicamentos usados para tratar el sobrepeso y que en algunos casos, se consiguen con facilidad en las farmacias del país, fue prohibido el pasado martes por el Ministerio de Salud Pública, pero todavía ayer, muchos de estos productos estaban a la venta en reconocidas cadenas de farmacias del país consultadas por elCaribe. 

 La resolución 000027, otorga un plazo de quince días para su retiro del mercado, así como la cancelación de todo registro sanitario de las especialidades farmacéuticas y solicitudes que tengan como principio activo la sibutramina.  



Bajo cuáles nombres se comercializa la sibutramina en el país? En el país, la sibutramina se comercializa en establecimientos farmacéuticos y por internet, bajo varios nombres comerciales como Adelgax, Delganex, Esculturex, Reductil, Repentil, Siluvial, Yeduc, Body Xtreme, Xtreme Zx, Zero Xtreme, entre otros. 

 En el caso de este último, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Colombia, encontró resultados positivos para “sibutramina” como contenido no declarado dentro del producto, llevándole a retirarlo del mercado y suspender su comercialización.

 En el país también, se venden los famosos tés chinos para rebajar, denominados Pai You Guo y Reduce Weight, los cuales también contienen el componente prohibido por las autoridades sanitarias y que pueden encontrarse en el Barrio Chino. 

 La sibutramina tiene efectos nocivos sobre el aparato cardiovascular, aumentando los riesgos de infarto o derrames cerebrales, según documentan varias investigaciones científicas, que llevaron a la Food and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos y a otros 20 países a retirar del mercado este medicamento.

 En el caso de Estados Unidos, la sibutramina se vendía bajo el nombre de Meridia, y fue retirado del mercado por la FDA en octubre de 2010 porque causaba problemas del corazón y derrames cerebrales.

 La decisión de la agencia estadounidense se basó en ensayos clínicos que demostraron un 16% más de riesgo de eventos cardiovasculares adversos en pacientes que consumieron la droga, en comparación con quienes recibieron un placebo. Tras 60 meses de prueba, las personas que usaron Meridia tuvieron una pequeña baja de peso, pero el riesgo de evento cardiovascular fue mayor que el beneficio de la pequeña baja de peso observada. Otros países que también decidieron suspender la comercialización de este fármaco son Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Chile y España.

 www.elcaribe.com.do