miércoles, 14 de diciembre de 2016

Leptospirosis, enfermedad que puede matar en cuatro días, ataca a RD


Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, al menos 51 personas han fallecido en lo que va de año a causa de la leptospirosis. Pero, conoce la población cómo se contrae esta esta enfermedad y lo mortal que puede ser. Igualmente, la forma de prevenirla y su tratamiento. 

La leptospirosis es una enfermedad con una tasa alta de mortalidad y de rápido desarrollo, cuyos síntomas son muy parecidos a los de la gripe común o dengue y es transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. 

 Luego de entrar en contacto con la piel, la leptospira interrogans, como se llama la bacteria, tiene un período de incubación de al menos tres días, tiempo en que el afectado comienza a sentir los síntomas de la patología, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón y un malestar en general. 

 Los especialistas recomiendan que en caso de sentir algunos de estos síntomas, el paciente debe acudir al médico lo antes posible debido al alto riesgo de la enfermedad. Intoxica el organismo“La leptospira es una enfermedad mortal, puede matarte en cuatro días desde que empiezan a aparecer los síntomas. Si el paciente no recibe atención puede morir de cuatro a seis días”, advirtió el subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, infectólogo Clemente Terrero.



 Explicó que esta enfermedad, producto de una bacteria gramnegativa, tiene toxinas que deterioran los tejidos, daña el riñón, el hígado y el cerebro, entre otros órganos. Causa, además, inflamación en los vasos sanguíneos del pulmón lo que impide la penetración de aire y la salida del dióxido de carbono, lo que intoxica el cuerpo, “cuando hay lesión pulmonar el paciente fallece”. También daña el endotelio, la capa de células que tapiza interiormente el corazón.

 Durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, el especialista exhortó a la ciudadanía que en caso de sentir los síntomas citados, acudir de inmediato al Robert Reid debido a que ese centro de salud cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos.

 Sin embargo, Clemente subrayó que cualquier caso febril en los niños es sospechoso de leptopira, sobre todo en las zonas que sufrieron inundaciones durante el tiempo de lluvias.

 “El diagnóstico oportuno y temprano es lo único que garantiza que se salve la vida.”, adujo Terrero.

 En ese sentido, llamó a los médicos a tener “bien claro” que cualquier síntoma sospechoso de dengue, zika, chikungunya o de malaria deben pensar en leptopira de manera preventiva, debido a que se trata de una enfermedad más agresiva que las antes mencionadas por tararse de una bacteria que tiene tóxicos.

 “Cualquier persona que llegue con fiebre a un centro de salud con una sospecha de un cuadro clínico así hay que pensar el leptopira y probablemente tratarla como leptopira porque es lo único que le puede garantizar la vida”, insistió el también epidemiólogo.

 En caso de esta enfermedad, dijo que la sospecha es más importante que el diagnóstico o análisis médico debido a que este tarda de cinco a seis días para arrojar los resultados.

 www.elcaribe.com.do