martes, 13 de diciembre de 2016

MINIATURAS DEL BEISBOL Colectivos de Lidom

¿Hasta qué proporción es cierto que en béisbol las estadísticas colectivas van de la mano con el éxito o fracaso de un equipo? El concepto es que el béisbol es una combinación de muchos factores, básicamente buen pitcheo, buena defensa y como apoyo decisivo el bateo. ¿Por qué decisivo? Porque usted puede tener los dos primeros elementos (pitcheo y defensa), pero perder un juego 2-0 ó 1-0, entonces los dos primeros no sirvieron de mucho. El objetivo de la actividad deportiva es ganar, y ¿usted sabe quién gana? Aquel club que al final del juego anota más carreras.. En los últimos años han puesto de moda la expresión de “prevención de carreras”, que es lo mismo decir “buen pitcheo”, pero como quiera vale porque hay mucha gente viviendo de eso pues la sabermetría ha creado nuevos empleos...y eso está bien. 

 Pero, en términos generales, un club de beisbol debe anotar, debe pitchear bien y tener defensa. Esos tres renglones son la clave. 

 Como la defensa de la Lidom este torneo ha sido un desastre para casi todos los clubes, me limito a echar un vistazo a algunos renglones de bateo y pitcheo, y cómo ha incidido para el lugar que ocupan en el standing:

 GIGANTES: Han tenido mejor bateo que pitcheo, porque se las han arreglado para anotar más carreras que el contrario y por eso ocupan el primer lugar. Son primeros en bateo con .244 y también en carreras anotadas con 160 en 38 juegos (no incluye anoche), promediando 4.1 carreras por juego. Son 2dos. en jonrones con 15, pero en pitcheo ocupan la última posición con 3.32. Eso es como si usted ganara un juego 12 por 10, fracasó el pitcheo, pero hicieron más carreras. 

 LICEY. Su promedio de bateo es .243, y también están en 2do. lugar con carreras con 157, pero no han pegado jonrones, apenas 9 para el penúltimo lugar de la liga. En pitcheo tienen efectividad de 2.88 para el 4to. lugar, sin embargo ellos han bateado mucho y por esto están en positivo. 

 ÁGUILAS: Su promedio de .239 es el tercero mejor, son líderes de jonrones con 16 y 3ros. en anotadas con 149. En pitcheo están en 2.72 para un coliderato, así que han compensado bien todos los elementos. 

 ESTRELLAS: Concilian los distintos elementos para jugar en .500. su bateo es de .235 para el 4to. lugar, solo 11 jonrones y 126 carreras, un poco cortos en 5to. lugar. Su pitcheo tiene efectividad de 2.88 para el cuarto puesto. 

ESCOGIDO: Colectivamente batea .234 en 5to. puesto, tienen 10 jonrones en 4to. y en carreras suman 143, la misma posición. Su pitcheo es de 2.96, en 5to. lugar, en un campeonato “anormal” para la efectividad colectiva. No ha habido bateo. 

 TOROS: Finalmente, los Toros son los que menos batean con .228, apenas 7 jonrones y 121 carreras, promediando 3.1 por cada partido. Sin embargo, son colíderes de efectividad de 2.72...pero aún así no ganan. No hacen carreras.

 Así finalizará la serie regular antes de la Nochebuena: dominio absoluto del pitcheo.