Santiago.- Una final taquillera que promete ser épica... tal como todos la querían. Los dos equipos más ganadores en la pelota profesional dominicana se enfrascan desde esta noche, y por primera vez en nueve años, en otra serie final.
Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey rodarán hoy las cortinas del último tramo de la temporada, en el que, sin quizás, se deben romper todos los récords de asistencias y rating televisivos y radiales en la historia de este deporte en el país.
Desde hoy, hasta los pocos conocedores de la disciplina se inmiscuyen en la voraginé y exhaltación que despierta la rivalidad entre azules y amarillos, los conjuntos con mayor historia, número de fanáticos y campeonatos ganados en la Liga Dominicana de Béisbol.
La fiebre por el béisbol dentro de la República y en el exterior, nunca antes había perfilado tanto seguimiento ni había despertado el interés colectivo del que goza hoy día.
El escenario del Estadio Cibao, hogar de las Águilas, desde esta noche estára listo para volver a albergar a los afortunados que logren la tan preciada boleta que les permitirá ser testigos de la más encarnizada batalla entre dos equipos rivales en latinoamerica.
El mismo desborde de asistencia masiva también se producirá en la casa de los Tigres, el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
Para las Águilas, 20 veces campeones nacionales, esta será su serie final número 38, a la cual llegan luego de empatar el mejor registro de serie semifinales de round robin con foja de 14-4 (Escogido 2000-01).
Los Tigres, máximos ganadores de títulos dominicanos con 21, asisten a su final 36, tras compilar registro de 9-9 en la serie de semifondo.
La serie, pactada el mejor de nueve encuentros, iniciará con cuatro juegos corridos alternando sede desde hoy hasta el domingo, luego habrá descanso el lunes 23 y los restantes encuentros se jugarán en días sucesivos a partir del martes.
La que inicia esta noche será la final número 20 que protagonizan Tigres y Águilas, donde los azules dominan el clásico 10-9. La última, celebrada en 2008, fue ganada por los amarillos.
El dirigente de los Tigres, Audo Vicente, llega a una cuarta serie final y busca un tercer título de campeón (Leones del Escogido 2012-13 y Gigantes del Cibao 2014-15).
El capataz amarillo, Manny Acta, quien también es el vicepresidente de operaciones de béisbol del equipo, va por su segunda corona actuando como dirigente (Licey en 2003-04).
ESTADÍSTICAS DE LA SEMIFINAL
Durante el round robin las Águilas se encargaron de eliminar a los Leones del Escogido y a los Gigantes del Cibao.
Los aguiluchos lideraron el bateo colectivo del round robin con .271, fueron primeros en remolcadas con 71, dobles (36), slugging (.380) y ops (.717), además fueron colíderes en triples con cinco. Quedaron en segundo en los encasillados de hits (167), jonrones (7), porcentaje de embasarse (.337), boletos recibidos (60) y bases robadas (16).
En cuanto al pitcheo se refiere, los amarillos fueron líderes en promedio de carreras limpias permitidas (2.40), ponches propinados (134), Whip (1.21), menos carreras (51) y hits (143) permitidos.
Por su parte, los bateadores azules quedaron líderes en porcentaje de embasarse (.338), cuadrangulares (8), boletos recibidos (63); segundos en ops (.684) y terceros en bateo con .263, slugging (.346), hits (159) y dobles (20).
Los lanzadores felinos fueron líderes en menos boletos otorgados (36), quedaron segundos en efectividad con 3.14, Whip (1.24), menos carreras (56) y hits (164) permitidos.
Fueron varios elementos la clave para que los aguiluchos dominaran el round robin ampliamente, al sacar cinco juegos de ventaja sobre el equipo que clasificó en segundo puesto (Licey 9-9).
BATEO
Los bateadores de las Águilas fueron encabezados por Juan Carlos Pérez, que lideró el encasillado de bateo de la semifinal con un robusto promedio de .457, y además de Zoilo Almonte, que impulsó 12 carreras con promedio de .310, ambos en el medio de la alineación amarilla fueron un soporte durante toda la serie.
En ese mismo orden, a pesar de pasarse los últimos cinco juegos fuera de acción debido a una amigdalitis aguda, Ronny Rodríguez, al batear para .316 también fue clave en varias victorias de las Águilas.
El resto de la alineción se mantuvo aportando con Orlando Calixte (.308), Alfredo Marte (.289) y Ángel Franco (.345), también oportunamente aparecieron hombres como Jonathan Villar, Johan Camargo, Rafael Ynoa, Brayan Peña y José Constanza, Francisco Peña.
La banca de los dirigidos por Manny Acta cuenta con mucha profundidad por la presencia de jugadores que aportan bateo, velocidad en las bases y defensa, como son los oportunos Peña, Héctor Luna, Kennys Vargas, Danny Santana, Constanza, John Mora, Robinzon Díaz, Rainel Rosario, Salvador Paniagua y Luís González.
PITCHEO
El pitcheo combinado de las Águilas fue el mejor al registrar efectividad de 2.34 en promedio de carreras limpias.
Los lanzadores abridores aguiluchos se acreditaron seis victorias de las 14 obtenidas.
Estos fueron encabezados por José Ureña (3-0 y 3.45), quien fue parado por los Marlins de Miami y su puesto en la rotación de la final será llenado por el zurdo recien llegado Jarret Leverett.
En un trayecto de la semifinal, la solidez de los iniciadores aguiluchos fue tal que incluso tuvieron seis salidas consecutivas donde tiraron un mínimo de cinco entradas.
Ante la probabilidad de que del zurdo cubano Francisley Bueno (1-1 y 1.39 en tres salidas) no pueda volver a participar debido a una lesión el su codo de lanzar, las Águilas se reforzaron en el draft de jugadores importados con el zurdo mexicano Irwin Delgado (1-1 con Leones).
El resto de la rotación abridora estará compuesto por los zurdos Tyler Alexander, Delgado, Efrain Nieves Jr y Chris OGrady, este último anunciado para abrir esta noche.
El cuerpo de relevo de las Águilas estuvo impecable con la principal actuación del cerrador Josh Judy, quien al igual que en la serie regular no permitió carreras salvando seis partidos y permitiendo solo tres hits en nueve entradas.
A lo largo de los 18 juegos del round robin, Al Alburquerque, Richelson Peña, Samuel Deduno, Juan Sandoval, Nefi Ogando, Juan Grullón, Fernando Abad, Kelvis Valerio, Roberto Gómez, Tyler Alexander y Judy, se combinaron para lanzar 58.2 ceros.
También los intermedios Richard Rodríguez (dos salvamentos y 0.79 de efectividad) y Edgar García (permitió una sola carrera en 11.1 entradas), lograron buena actuación.
Complementan el bullpen mamey: Malcon Culver, Ángel Castro, Tj Peña, Juan Grullón, Esmerling De La Rosa y Anthony Fernández.
DEFENSA
Con una línea central que cuenta con presencia del panameño Johan Camargo, defensor en la paradas cortas, Jonathan Villar en la intermedia, Francisco Peña en la receptoría y Juan Carlos Pérez en el jardín central, la defensa de los aguiluchos se convirtió en una de las primeras en toda la liga.
Durante el round robin la defensa de las Águilas fue la que cometió menor cantidad de errores con 19.
Por igual la defensa en las esquinas del infield está muy bien respalda con Calixte Ynoa y Franco en la antesala, con el cubano José Julio Ruíz en la inicial.
HABLA CHILOTE
El presidente del conjunto mamey, Winston -Chilote- Llenas- se mostró ayer con un elevado ánimo al declarar a su equipo "listo" para la serie que arranca hoy.
"Nosotros estamos donde queríamos estar... hemos dado exitosamente los pasos que teníamos proyectado en cada una de la etapas del torneo y estamos muy contentos porque todo nos ha salido como queriamos. Nuestro espíritu es que este es un equipo que esta destinado a seguir jugando bien", resalta Llenas, quien ha sido parte de 19 de las 20 coronas ganadas por los aguiluchos.
Llenas destaca que el entusiamo y la armonía que reina en los jugadores no pueden estar más alto y añade confíar plenamente en su cuerpo técnico.
"Todo el mundo aquí está en sintonía y lo más importante es que nuestro jugador número 10, la fanaticada, nos ha respaldado masivamente como siempre", afirma.
Dice que a pesar de que el equipo amarillo obtuvo un gran récord de 14-4 en la semifinal, los aguiluchos no se descuidan y por ello han reforzado todas las áreas del equipo, llámese pitcheo, bateo y defensa, con las adiciones de Kennys Vargas, Chesny Young y el lanzador Irwin Delgado.
"Somos los capitanes de nuestra suerte, pero no menospreciamos a nuestros rivales, y por eso no nos descuidaremos... esto lo tomaremos dia por día", sostiene.
Al final Chilote dirigió un mensaje a toda la fanaticada nacional:
"Estos dos equipos han trabajado incansablemente para brindar un gran espectáculo y este es un clásico que hay que disfrutarlo".
DIRIGENTE MANNY ACTA
Acta, en la pelota dominicana ha sido dirigente campeón nacional con los Tigres del Licey en 2003-04, año en que tambien ganó la Serie del Caribe. También fue capataz de las Estrellas de Oriente en 2002-03. Fue dirigente del equipo dominicano en la primera versión del Clásico Mundial de Béisbol en 2006.
En las Grandes Ligas dirigió a los Indios de Cleveland y Nacionales de Washington. Actualmente es coach de tercera base de los Marineros de Seattle en Grandes Ligas.
Al responder sobre su parecer con relación a la serie, Acta está consciente de que ambos conjuntos empiezan desde cero y desde hoy se abre un nuevo capítulo.
"Esta será una serie emocionante y reñida la cual esperamos la fanaticada disfrute", afirma.
"Ambos equipos estarán empezando desde cero y con adiciones en sus respectivos rosters, pero yo tengo plena confianza en nuestro equipo y esperamos seguir jugando buen béisbol", finaliza diciendo Acta.
ESTADIO CIBAO
Las Águilas juegan desde 1958 en el estadio catalogado como el más alegre del Caribe. En el se han celebrado dos Series del Caribe (1977 y 2008).
Es el único del país con graderías detrás de los jardines (bleachers). Cuenta con una pantalla gigante donde se puede observar las estadísticas de los jugadores.
La boletería se ubican en el mismo espacio frontal del estadio, un parqueo para más de 500 vehículos.
Actualmente se ofrecen diferentes tipos de alimentos y bebidas.
Sus medidas tienen 335 pies por las rayas de los jardines derecho e izquierdo, 365 por ambos canales y 385 por el jardín central.
Capacidad para 15 mil fanáticos sentados, sin embargo, en ocasiones se estima que han logrado entrar unos 22 mil.
El Estadio Cibao ha sido uno de los más concurridos históricamente.
CORONAS ÁGUILAS
1952, 1964-65, 1966-67, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1985-86, 1986-87, 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1999-00, 2001-01, 2002-03, 2004-05, 2006-07 y 2007-08.
CORONAS LICEY
1951, 1953, 1958-59, 1963-64, 1969-70, 1970-71, 1973-74, 1976-77, 1979-80, 1982-83, 1983-84, 1984-85, 1990-91, 1993-94, 1998-99, 2001-02, 2003-04, 2005-06, 2008-09 y 2013-14.
POSIBLES ALINEACIONES
ÁGUILAS CIBAEÑAS- Dirigente Manny Acta
C- Francisco Peña, 1B- Kennys Vargas, 2B- Jonathan Villar, 3B- Orlando Clixte o Rafael Ynoa, SS- Johan Camargo, LF- Zoilo Almonte, CF- Juan Carlos Pérez, RF- Alfredo Marte, BD- Ronny Rodríguez o Héctor Luna.
Rotación Abridora: Chris Ogrady, Irwin Delgado, Efrain Nieves Jr, Jarret Leverett, Tyler Alexander.
Banca: Danny Santana, José Constanza, Ángel Franco, Brayan Peña, John Mora, Luís González, José Ruíz, Rainel Rosario, Robinzon Díaz, Salvador Paniagua.
Relevistas: Josh Judy, Ángel Castro, Edgar García, Nefi Ogando, Samuel Deduno, Juan Sandoval, Esmerling De La Rosa, Richard Rodríguez, Malcon Culver, Al Alburquerque, Fernando Abad, Juan Grullón, Tj Peña, Kelvis Valerio y Anthony Fernández.
TIGRES DEL LICEY- Dirigente Audo Vicente
ALINEACIÓN
C- Austin Wynns, Logan Moore 1B- Jason Rogers, 2B- Anderson Hernández, 3B- Diory Hernández, SS- Sergio Alcántara, Marco Hernández LF- Mel Rojas Jr, CF- Emilio Bonifacio, RF- Jorge Bonifacio, BD- Juan Francisco, Hanley Ramírez.
Rotacion Abridora: Evan Mclane, John Lannan, Arturo López, Iván Piñeyro, Johan Flande.
Banca: Donovan Solano, Rymer Liriano, Engel Beltré, Yamaico Navarro, Juan Miranda, Dawell Lugo, Michael De León,
Relevistas: Jairo Asencio, Wirfin Obispo, Tim Hill, Rafael Soriano, César Valdéz, Leyson Séptimo, Gabriel Arias, Warner Madrigal, Michael Dimock, Marlon Arias, Wander Suero, Francisco Rosaario y Juan Jaime.