lunes, 23 de enero de 2017

CORAASAN y acueducto cooperativo de Bolivia suscriben convenio


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (SAGUAPAC) de Bolivia, suscribieron un acuerdo de cooperación mutua en materia de capacitación, eficientización y comercialización. 


 El convenio firmado por el director general de CORAASAN, Ing. Silvio Durán y el gerente general de SAGUAPAC, Ing. Fernando Ibáñez Cuéllar tuvo como escenario el “Congreso Internacional sobre los Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento” realizado en un hotel de Santo Domingo. 

 En el acuerdo suscrito por ambas instituciones SAGUAPAC aportará a CORAASAN sus conocimientos técnicos y experiencias para el fortalecimiento empresarial con especial interés en el ámbito comercial, vinculado a la cooperación y participación de las comunidades. 



 En el área comercial se trabajará en las cuentas individuales, la manera de facturación así como en los incentivos para evitar el derroche de agua por parte de los usuarios. Dentro de la política tarifaria y cobro el convenio examinará las tarifas por estrato social, los costos administrativos como son la conexión al servicio, corte y reconexión, suspensión, cambio de titularidad y la determinación de tarifas de equilibrios. 

 También se trabajará en la detección activa de fugas visibles e invisibles, la macromedición y los indicadores técnico-comerciales por sector así como la renovación del parque de medidores. 

 Con este convenio que tiene una duración de dos (2) años, CORAASAN busca asimilar la experiencia de SAGUAPAC, una institución de servicio de agua en Santa Cruz de Bolivia que funciona a manera de cooperativa y que ha mostrado eficiencia a lo largo de 46 años. 

 SAGUAPAC es una institución boliviana sin fines de lucro que proporciona los servicios de alcantarillado sanitario y agua potable a los pobladores de su área de concesión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

 En la actualidad esta cooperativa tiene 170 mil socios, pero beneficia a más de un millón de personas en la capital cruceña, usuarios que pueden tener la garantía de consumir agua de alta calidad.