miércoles, 11 de enero de 2017

Desagüe presa Tavera aumenta temor en zona baja río Yaque


Santiago.- El aumento de desagüe de la presa Tavera ha obligado a redoblar las medidas por parte de los organismos de socorro debido el crecimiento de caudal del río Yaque del Norte.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han iniciado proceso de evacuación en las comunidades de Santiago y la línea noroeste que tradicionalmente son afectadas por las inundaciones.  

El nivel del embalse es de es de 326.68 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 265.85 metros cúbicos por segundo y una salida de 102.23.

En la mañana del miércoles, los encargados de manejar a Tavera tenían abierta cuatro compuestas, causando que el río Yaque del Norte.



Aunque las lluvias disminuyeron en la parte alta de la cuenca, esto no ha reducido el caudal.

En tanto  que la crecida del río Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, mantiene desde el pasado martes incomunicado a los habitantes de la comunidad Los Caños de ese distrito municipal.

Las lluvias han causado que las vías de ese distrito municipal se deterioren debido a los aguaceros registrados en la zona como resultado de un sistema frontal que afecta varias provincias de la región Norte.

El director de la Defensa Civil para la región Norte, Francisco Arias, llamó a los residentes en la cercanía del río a mantenerse atentos a los informes oficiales de las autoridades.

“Los desfogue que se hacen no representan ningún tipo de peligro, peor estamos orientando y visitando y tenemos activados los comités de emergencia comunitarios ante la alerta amarilla que se tiene para Santiago”, expresa Arias.

También el Comité de Operaciones de Presas  informó que el nivel de desagüe no debe causar preocupación por el momento, aunque insta a la población que reside en las riveras del río Yaque y línea Noroeste estar atentos a las medidas que se tomen en lo adelante.

@citysantiago