miércoles, 11 de enero de 2017

Haití recuerda este jueves el séptimo aniversario del terremoto que dejó miles de muertos


SANTO DOMINGO.- Este jueves se cumplen siete años del terrible terremoto que azotó a Haití, el cual dejó unas 300 mil personas muertas, miles de heridos, damnificados y pueblos desolados.

 Aún  quedan los efectos causados por este fenómeno de la naturaleza sobre uno de los países más pobres del mundo. El terremoto ocurrió la tarde del 12 de enero del 2010.

El sismo tuvo una magnitud de de 7,3  grados y se generó a una profundidad de 12 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.

Cabe mencionar que éste fue una de las catástrofes humanas más graves de toda la historia, en el hecho los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150 mil, calculándose que el número de muertos excedería los 200 mil y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar según informó el primer ministro en ese entonces Jean-Max Bellerive.



Las mayorías de viviendas colapsaron tras el paso de dicho terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional también fue derrumbado.

Un hospital en Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, donde se atienden diplomáticos y los haitianos más pudientes, se derrumbó producto del sismo y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó.

La ONU confirmó que el cuartel general de la Misión de Estabilización en Haití, localizado en Puerto Príncipe, la capital, experimentó serios daños, al igual que otras instalaciones de la organización

Hay que decir que éste terremoto fue el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en el año 1770.

@elnuevodiario