(AP)
México y Estados Unidos disputan la fortuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado un día antes de la asunción del presidente Donald Trump, lo que fue interpretado como una especie de "regalo" por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A raíz de ese traslado, los diputados de la principal fuerza de oposición en México, el Partido Acción Nacional (PAN), exigieron al gobierno federal que reclame los aproximadamente USD 16.000 millones que se calcula acumuló el jefe del Cártel de Sinaloa.
"La suma total de todos los montos que están en disputa en los tribunales federales de los Estados Unidos", afirmó el legislador Jorge Ramos. "No hay partida presupuestal de inversión en el gobierno federal que pueda equipararse al monto que está en juego en los Estados Unidos", agregó el legislador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
El PAN afirma que, desde hace siete meses, solicitó al gobierno mexicano recuperar la fortuna y reprochó que hasta ahora el gobierno no haya hecho nada.
"Estamos reclamando que el gobierno federal suba a la agenda de relación con el presidente Trump para que cobre la factura de esa extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total", indicó el congresista.
