jueves, 12 de enero de 2017

“Laguna Cristal” un monumento de la naturaleza que pocos conocen.




Hace unas semanas fui invitado por mis a explorar una laguna de impresionante belleza localizada en una zona rural del municipio de Sánchez (Provincia Samaná. Rep. Dom). Al momento de llegar, tuve la sensación de encontrarme con un oasis en el medio de la nada, un paraíso con características únicas. Sin duda alguna, el color cristalino de sus aguas debió servir de inspiración para que este interesante monumento de la naturaleza fuese bautizado con el nombre de “Laguna Cristal”.

 Esta es la única laguna de nuestro país que se encuentra geográficamente en la línea divisoria de tres de nuestras provincias (Samaná, Monte Plata y Duarte).

Sus aguas provienen del subsuelo y continúan fluyendo a lo largo de un arroyo con hermosos árboles a ambos lados de su orilla en cuyas ramas se pueden observar unos que otros nidos de las aves que habitan en esta zona.

 Si les interesa conocer esta laguna, existen diferentes vías que pueden utilizar para llegar hasta este lugar :

 1)Marítima. Al llegar al municipio de Sánchez debes tomar una embarcación en el puerto para atravesar la bahía de Samaná y entrar por la desembocadura del río Barracote hasta llegar a la laguna. Cabe destacar que a pesar de ser un trayecto muy interesante, es el más largo ya que puede tomar más de 2 horas para llegar.

 2) Terrestre. Sí vienes desde la ciudad de Santo Domingo, debes tomar la autovía de Samaná (Juan Pablo II) y después de pasar el peaje de Guaraguao entras en la primera calle a la derecha (Es recomendable al llegar hasta este punto siempre preguntar a los pobladores de esta zona por la vía más corta de llegar, ya que hay que atravesar varias pequeñas comunidades antes de llegar a Cristal.

Mi recomendación es que utilicen siempre los servicios de un guía nacional de turismo o de un interprete de la naturaleza certificado, el cual les brindará los conocimientos necesarios sobre flora y fauna, así como la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales. Visitar este monumento de la naturaleza con un guía profesional será un valor agregado que hará de la misma una experiencia inolvidable. 

www.turismoverde.wordpress.com