El Estado Dominicano tiene una oficina llamada Pro Consumidor que, en esencia, tiene por funciones
vigilar todo el mercado dominicano de bienes y servicios a fin de que no perjudiquen a los ciudadanos compradores. Hubo un percance el año pasado pues esa institución le metió una multa a la Liga Dominicana de beisbol por haber hecho falsa publicidad alrededor de un famoso “jonron derby” que nunca se dio. ¿Qué sucedió con eso , cuál fue el fallo de los organizadores, la Federación Dominicana de Peloteros y la Lidom? Que promocionaron unos nombres extraordinarios (encabezados por Miguel Cabrera y vladimir Guerrero), y a fin de cuentas el evento se cayó porque los anunciados no pusieron interés o no recibieron permisos de sus equipos MLB. Proconsumidor hizo un jucio en contumacia a la Lidom imponiendo una fuerte multa por “la falta cometida”. ¿Qué hizo la liga? Procedió a una apelación, la cual todavía está en veremos en un Tribunal Administrativo de Santo Domingo. Ese expediente lo pusieron a dormir y todavía no se ha despertado.
LAS BOLETAS: Ahora, faltando dos juegos para que termine la serie final, aparece de nuevo ProConsumidor y reclama a Lidom que explique los procedimientos de venta de boletas porque las quejas de los compradores (fanáticos), abundan demasiado.
Se acusa a Lidom de no tener un sistema idóneo de venta, al contrario dicen que propicia y da facilidades a un mercado negro que abusa de los precios en la reventa.
Imagino que, de acuerdo a las leyes, la liga está en el deber de corresponder a esta petición, pero pudiera hacerlo el próximo lúnes o dentro de un mes, porque ya para esta serie final no se debe hacer nada.
Y no se debe descartar la posibilidad de que, con Proconsumidor metiendo sus narices, le echen un vistazo para ver cómo se consigue un sistema de ventas racional, y que evite el trauma que deben enfrentar los fanáticos (abonados o no) para adquirir boletos. Digamos a partir del próximo torneo.
De otro lado, las autoridades de la liga deben ponerse de acuerdo con el gobierno para, paralelamente, eliminar el famoso mercado negro que tanto daño hace a los fanáticos porque, al adquirir boletas por adelantado en grandes cantidades, los precios de reventa se elevan a niveles increíbles.
A Proconsumidor que siga adelante, y que busque ayudar a Lidom en el mejoramiento de este lío. Con presión o sin presión.
