sábado, 4 de febrero de 2017

Agricultores niegan haya acuerdo con Medio Ambiente


VALLE NUEVO, CONSTANZA. Decenas de productores agrícolas de siete comunidades de este municipio negaron este sábado que hayan llegado algún acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga en el impasse que se ha creado luego de la aplicación de la resolución 14-2016 y que busca desalojarlos de sus predios.


El reverendo Rogelio Cruz y Norberto Rosario, hablando durante una concentración celebrada en la comunidad El Convento, indicaron que Medio Ambiente aplica dicha resolución de forma abusiva, atropellante y sin haber consultado con los afectados.

“No es cierto que nosotros hayamos aceptados los 7,500 pesos que ofrece Domínguez Brito, esa es una de las tantas mentiras que viene propagando en los medios de prensa”, subrayó Rosario.

Dijo que quizás con otros productores, Medio Ambiente habría llegado a algún acuerdo, pero no con los de El Convento, El Castillo, la Siberia ni Pinar Parejo.



De su lado, el sacerdote católico Rogelio Cruz denunció que en el fondo lo que se busca es desalojar a los agricultores para aniquilar por completo la producción agrícola de la zona, con lo cual se le daría paso a las importacones.

Cruz acusó al ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta de supuestamente estar detrás de las acciones de Medio Ambiente, porque él tiene empresas importadoras.

Durante el encuentro, se denunció que las brigadas de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental han penetrado a algunas fincas para romper las cañerías que llevan el agua a las zonas cultivables, sin tener una orden judicial al respecto.

Los productores declararon que se mantendrán firmes en su posición de no abandonar sus predios, ya que Medio Ambiente no les ha hecho propuesta en concreto.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito proclamó al participar en un programa radial de la Z-101, que la disposición de desmontar las labores agrícolas en Valle Nuevo, es una cuestión irreversible.

¨Mi amiga Zoila Martínez me ha propuesto que se haga con humanidad y respeto, eso se hará, pero que entiendan los que ocupan los terrenos de Valle Nuevo, que esto es irreversible, seguiremos aplicando las acciones tal como estaban prevista¨, manifestó Domínguez Brito.

@diariolibre