viernes, 24 de febrero de 2017

Del Castillo Saviñón advierte cerrará otras 15 de 70 emisoras identificadas ilegales


SANTO DOMINGO.- Al encabezar una ofrenda floral ante el altar de la Patria, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, garantizó a los dominicanos un pleno disfrute de las telecomunicaciones, en un ambiente de libre competencia, respetando los derechos ciudadanos y fomentando la calidad, así como a la mejora y acceso de estos servicios a los mejores precios.

Advirtió asimismo, en declaraciones a periodistas, que el Indotel se propone cerrar en los próximos días otras 15 emisoras de 70 identificadas como que operan ilegalmente. Recordó que ya el órgano regulador cerró cinco radiodifusoras ilegales en Bonao.

Del Castillo Saviñón acompañado de miembros del consejo directivo, funcionarios y servidores del Indotel depositaron una ofrenda floral donde reposan los restos de nuestros padres fundadores y en honor a las efemérides que dio origen a nuestra nacionalidad.



La actividad tuvo lugar con motivo del Día de la Bandera, la celebración este 27 de febrero del Día de la Independencia Nacional y el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

“Esto nos invita a recordar las acciones que desarrollaron a través de la Trinitaria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, a propósito de que se cumple el bicentenario de su muerte este último, además de rememorar el origen de las motivaciones libertarias que movieron a los Padres de la Patria a luchar por nuestra libertad”, expresó.

Llamó también a rememorar los planes de liberación y la construcción de un Estado democrático y republicano “que hoy en día es lo que ha permitido que estemos aquí libre y soberanamente ejerciendo una labor en este caso como servidores públicos a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones”.

Del Castillo Saviñón sostuvo que en esta época en que la tecnología y el avance de las telecomunicaciones han permitido un nuevo tipo de libertad en el acceso a la información, recordó el compromiso que existe con el rol de difundir a todo lo largo y ancho, la necesidad de que todos los dominicanos tengan acceso a la información a través del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación y a Internet banda ancha.

“Nuestro rol regulador es para garantizar que los ciudadanos de esta República reciban servicios de telecomunicaciones de calidad”, enfatizó.

Dijo que se trata de “un servicio público, estratégico y básico que permite al dominicano, todos y todas, en un ambiente de libre competencia, respetando sus derechos y fomentando la calidad, a tener acceso a estos servicios a los mejores precios posibles”.

Nueva identidad Indotel

“Este compromiso de servidor público, este compromiso con los objetivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones que es donde nos ha tocado ahora desarrollar nuestra acción en favor de nuestros ciudadanos, nos ha inspirado en nuestro compromiso inquebrantable con los valores patrios”, expresó.

En tal sentido, Del Castillo Saviñón asoció la nueva imagen del Indotel con los valores de los patricios, ya que recoge los colores de la enseña tricolor, o sea, azul, blanco y rojo que además “nos recuerda nuestras visiones a través de los tres lemas, Integración, Desarrollo y Tecnología”.

Agradeció a empleados, colaboradores y amigos del Indotel “por estar aquí en el día de hoy”, al tiempo que les invitó “a celebrar estas efemérides en reflexión recordando que es gracias a ella y al sacrificio de esto hombres y otros que posteriormente dieron la vida por la Patria que hoy gozamos de una República Dominicana libre y soberana”.

Identifica 70 emisoras ilegales

Al ser abordado por los periodistas, el presidente del Indotel advirtió que ese órgano regulador continuará cerrando emisoras ilegales.

“En el caso de las ilegales hemos iniciado un proceso desde que llegamos a Indotel, primero del levantamiento identificamos cerca de 70 emisoras ilegales, luego le notificamos a estas emisoras que no cuentan con autorización del Indotel que deberían cesar sus operaciones”, precisó el funcionario.

Señaló que iniciará posteriormente un proceso de cierre de las radiodifusoras ilegales que no obtemperaron el llamado, el cual empezó ya en la región del Cibao y que “va a continuar siempre y cuando hayan operaciones ilegales”.

“Empezamos en Bonao con algunas cinco y ahora vamos a cerrar cerca de 15 estaciones en unos operativos que vamos  a iniciar en los próximos días”, subrayó.

Cláusulas abusivas

Del Castillo Saviñón manifestó que el Indotel está ahora fortaleciendo su labor regulatoria, tratando de mejorar las condiciones de los servicios de telecomunicaciones y en defensa de los usuarios.  “Hemos emitido varias regulaciones en ese sentido y tenemos a disposición de los usuarios el CAU –el Centro de Asistencia al Usuario- que está disponible para el depósito de quejas y denuncias”, apuntó.

RD$19 millones en beneficio de usuarios

Por otra parte, el presidente del Indotel resaltó que el año pasado el órgano regulador resolvió decenas de casos en beneficio de los usuarios que le aportaron cerca de 19 millones de pesos en indemnizaciones.

Significó asimismo que el 84% de las denuncias fueron atendidas en favor de los consumidores.

“Hacemos una labor diaria en ese sentido, invito a cualquiera que tenga una queja sobre servicio de telecomunicación acercarse al Indotel o a través de su página web que lanzamos recientemente para atender sus reclamos”, recalcó Del Castillo Saviñón.

@elnuevodiario