La mala noticia es que los equipos dominicanos en la Serie del Caribe se han descalabrado a tal extremo de que de repente se convierten en la cenicienta. Estoy hablando de hechos, porque ya tienen dos eventos seguidos sin siquiera obtener una victoria en 8 juegos, con las 4 derrotas del Escogido en 2016 y las 4 del Licey en 2017. ¿Qué está sucediendo? ¿Ha bajado la pelota de Quisqueya a un nivel que está por debajo de los demás países del Caribe? ¿Se proyecta esa supuesta merma en la calidad del clásico caribeño al extremo de que ya no se les puede ganar? O simplemente RD está pasando por un mal momento? En las últimas 6 series, solo un conjunto dominicano ha podido coronarse (Escogido 2012), y eso es muy poco en el marco de nuestra historia.
El asunto es curioso, pero no deja de ser interesante.
.
- En el péríodo 1991-2000 entre Aguilas (2) y Licey (3) ganaron 5 coronas.
.
-En la siguiente década, 2001-2010. entre Aguilas (3), Licey (2) y Escogido (1) tuvieron la mayoría de títulos con un total de 10
En los últimos seis años, el país dominante de la Serie es México con 4 coronas, y está buscando su 5to. título en un corto período de 7 eventos.
Además, entre los Gigantes 2015 (perdieron sus dos últimos), el Escogido 2016 (0-4) y el 0-4 del Licey Dominicana tiene 10 derroas en línea, estableciendo nuevo record.
¿Como remediar eso?
¿QUE PASÓ CON LICEY?
Los fanáticos y medios nos dedicamos ahora a comentar los motivos de la pobre actuación del Licey. Ayer estuvieron a punto de ganar a Venezuela, pero un jonronazo de dos vueltas de René Reyes a Juan Grullón en el 8vo. sentó la plataforma de un triunfo de Zulia 4-3.
Las derrotas del Licey tuvieron varios factores: .
- Todo empezó cuando parte relevante del plantel que se proclamó campeón aquí decidió no ir a la Serie alegando distintos motivos-.
Tome en cuenta las ausencia de Yamaico Navarro y Juan Francisco, sus dos principales bates, y de Emilio Bonifacio, una de sus principales vías de inspiración y quien tuvo una buena serie final. (Fue Bonifacio quien disparó el doble limpiador de bases precisamente a Grullón, en ese entonces pitcher aguilucho).
.-
Licey también perdió a uno de sus principales lanzadores,Yohan Flande, afectado por lo que se llama un “nacío ciego”.
Con la ausencia de esa gente Licey perdió la mística y la química ganadora que exhibieron en la final. Era otro club, y perdió fácil...En total hicieron 7 carreras en 4 juegos, menos de 2 por cada partido.
Nota curiosa: Audo Vicente se convirtió en el único manager campeón dominicano con tres equipos distintos: Escogido (2012), Gigantes (2015) y Licey 2017...También en la Serie del Caribe estableció récord negativo siendo el primero en perder con tres clubes distintos (los tres citados, obviamente).